Sociedad Civil de Colombia estará presente en la Junta Directiva Global de EITI

Bogotá, D.C., 24 de febrero de 2016 — En el marco de la 7ª Conferencia Mundial de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) que se lleva a cabo en Perú, se ratificó la designación de Ana Carolina González Espinosa como representante de la sociedad civil en la Junta Directiva Global de este organismos.

Ana Carolina González Espinosa es doctora en Ciencia Política, docente e investigadora de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Desde diciembre de 2013, ha sido representante de la Mesa de Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas ante el proceso EITI Colombia, junto con la Fundación Foro Nacional por Colombia y Transparencia por Colombia. Cuenta con un amplio recorrido en la academia y en la sociedad civil promoviendo mayores niveles de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en el sector extractivo en Colombia.

En el marco del proceso EITI Colombia, Ana Carolina ha jugado un rol fundamental para que éste cumpla de la mejor manera con este estándar internacional y para que incorpore las principales preocupaciones de la academia y de la sociedad civil respecto a la industria del petróleo, la minería y el gas en Colombia. “El primer Informe EITI Colombia es un buen primer paso, demuestra el interés del gobierno y las principales empresas del sector por avanzar en su rendición de cuentas, pero aún falta mucho para transparentar más el sector extractivo”, indicó González al conocer su ratificación como miembro de la Junta Directiva Global de EITI. «Desde Colombia podemos avanzar mucho más mediante la incorporación de información sobre temas socio ambientales, inversiones sociales de las empresas y aportes del sector a las alcaldías y gobernaciones».

Durante la Conferencia Global de EITI en Perú también se ratificó la designación de la Viceministra de Minas y Energía, María Isabel Ulloa, como parte de la Junta Directiva Global de EITI en representación de los gobiernos participantes.

Acerca de la Mesa de Sociedad Civil

La Mesa de Sociedad Civil para la Transparencias en las Industrias Extractivas se creó con el fin de garantizar una participación efectiva de la sociedad civil en el proceso EITI. El objetivo principal de la Mesa es informar y sensibilizar a organizaciones, medios de comunicación, empresarios y ciudadanías sobre el avance de la iniciativa en el país. Actualmente, la conforman 24 organizaciones de la sociedad civil de diferentes regiones del país.

Acerca de EITI

EITI, por sus siglas en inglés (Extractive Industries Transparency Initiative), es una iniciativa global que busca monitorear y conciliar los pagos que hacen las empresas y que recibe el gobierno por la explotación de recursos renovables y no renovables. Voluntariamente, lo aplican los países cuyos gobiernos pretenden mejorar la gobernanza, involucrando a las empresas y a la sociedad civil. Colombia hace parte de esta iniciativa desde 2014 y en el marco de la 7ª Conferencia Mundial de la EITI presentó su primer Informe EITI.

Comparte en redes sociales

Noticias recientes del sector

El Sistema General de Regalías de Colombia: mecanismo que aporta al desarrollo regional, opacado por un oscuro historial de corrupción
En noviembre del 2022, el Congreso de la...
SGR
Claves para avanzar en la lucha contra la minería ilícita en Colombia
La minería ilícita en Colombia atraviesa y viola...
Minería ilegal