¿Qué hace la Mesa?

 

La Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas es una iniciativa surgida en noviembre de 2013. La cual, reagrupa más de veinte organizaciones sociales e instituciones académicas, localizadas en distintos lugares del país. El objetivo de la Mesa es buscar mayores niveles de transparencia y acceso a la información pública en el sector extractivo colombiano.

Este espacio ha permitido articular la participación de la sociedad civil en el marco de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), específicamente a través de la participación en el Comité Tripartito Nacional. Adicionalmente, la Mesa ha definido unas líneas de trabajo que responden a la coyuntura actual del sector extractivo, a las actuales demandas de la sociedad civil frente a esta industria y al trabajo que varios de sus miembros desempeñan día a día.

 Las siguientes constituyen las actuales líneas de trabajo (redefinidas por la Mesa, en octubre de 2019):

1.    Impulso al proceso de implementación de EITI a nivel subnacional: Para la Mesa, la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas permitirá que el sector extractivo colombiano alcance una gestión abierta y responsable, tanto en el nivel central como en los niveles territoriales. Por tal motivo, la Mesa manifiesta su disposición para aportar a la estrategia de EITI subnacional y su implementación. Para ello, la Mesa tiene en cuenta la experiencia de sus miembros en procesos de diálogo multi-actor en el nivel local, así como la articulación con grupos y organizaciones de sociedad civil en varios de los territorios del país.

2.    Fortalecimiento de Políticas de Participación Ciudadana en la industria extractiva: La Mesa estima necesario el fortalecimiento de la participación ciudadana en el sector extractivo y la dotación de espacios propios de deliberación y concertación de políticas públicas. En tal sentido, la Mesa articula los distintos esfuerzos de las autoridades del sector, incluyendo el Ministerio de Minas y Energía y sus entidades adscritas, en el desarrollo e implementación de los dispositivos existentes para democratizar las decisiones relacionadas con el manejo de dicho sector. De manera general, propende el desarrollo normativo de aspectos como: la reglamentación de la consulta previa; la aplicación de los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad entre el gobierno nacional y las entidades territoriales para la toma de decisiones sobre la explotación del subsuelo; y, la definición de dispositivos de participación permanentes y específicos para el sector.

 3.    Seguimiento y Fortalecimiento de los Mecanismos de Transparencia en el Sistema General de Regalías (SGR): De cara a la reforma del SGR, la Mesa busca generar incidencia para que se mantenga al más alto nivel los objetivos de transparencia, fiscalización y acceso a información pública, así como la participación efectiva de la ciudadanía en el proceso de aprobación de los proyectos financiados con recursos de regalías.

 4.    Acceso a la información en asuntos ambientales: Desde los inicios de la Mesa, ha sido imprescindible la inclusión de asuntos ambientales relacionados con el sector extractivo. En el marco del proceso EITI Colombia, la Mesa ha adelantado esfuerzos para que la información de tipo ambiental sea exigida y divulgada. Dentro de esta información están los pagos ambientales de las empresas del sector. En el marco de la coyuntura actual y el reposicionamiento de los temas ambientales en el país, este tema se mantiene dentro de las prioridades de la agenda de la sociedad civil frente al sector y como un tema de acción para la Mesa (por cuenta de la firma del Acuerdo de Escazú, de reformas institucionales de las autoridades ambientales, la inserción de los gastos ambientales de las empresas en el estándar de EITI, entre otros), 

Actualmente, las siguientes organizaciones de la Mesa son representantes ante el Comité Tripartito Nacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas EITI. Estas son: Crudo Transparente, la Universidad del Rosario-Observatorio de Minería y la Universidad Externado de Colombia. La Secretaría Técnica se encuentra a cargo de la Corporación Transparencia por Colombia.

 


Cómo hacer parte


Podrán ser miembros de la Mesa, organizaciones sociales y académicas interesadas en analizar diferentes temáticas relacionadas con el sector extractivo, incluyendo la participación y apoyo a la implementación de la Iniciativa EITI.

Los interesados en ser parte de la Mesa deberán enviar una solicitud por escrito al correo electrónico de la Secretaría Técnica de la Mesa (controlciudadano1@transparenciacolombia.org.co), la cual ejerce la Corporación Transparencia por Colombia. Se debe incluir la presentación de la organización y la justificación de su interés en participar en las actividades de la Mesa. Una vez presentada la propuesta, sus miembros analizarán la vinculación del nuevo integrante.

Consulta el formato de solicitud aquí