Nueva Consulta Popular: Cumaral, Meta.

Por: Mónica Osorio. Corporación OCASA

Cumaral, se encuentra ubicado en la región de la Orinoquía, en el departamento del Meta. La base económica del municipio ha sido la producción agropecuaria y la ganadería. No obstante, la abundante existencia de hidrocarburos para su explotación, así como el boom petrolero dentro del Meta, ha impulsado dentro del municipio una perspectiva que liga al desarrollo económico del municipio a los recursos obtenidos mediante la explotación de hidrocarburos.

Sin embargo, hitos como el resultado de la consulta popular realizada en Cajamarca, ha evidenciado que la sociedad civil conoce los impactos nocivos a corto y largo plazo que son resultado de todas las dinámicas y efectos producto de la explotación de recursos. En el caso de Cumaral, su alcalde Miguel Antonio Caro Blanco encabezó la iniciativa de la consulta popular en el municipio frente al tema de explotación de petróleo.

La anterior, se sustentó a través del Decreto 35 de marzo del 2017 el cual argumentó que el Proyecto Llanos 69 (alianza comercial entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos para la exploración y explotación de hidrocarburos), producirá efectos negativos en el recurso fluvial y la biodiversidad del municipio, además de situar a la región en una situación de alto riesgo sísmico (Espectador; Dos Orillas, 2017)

Motivo por el cual, los ciudadanos de Cumaral responderán el 4 de junio a la pregunta “¿Está usted de acuerdo ciudadano cumaraleño que dentro de la jurisdicción del Municipio de Cumaral, Meta, se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos?” (Alcaldía Municipal de Cumaral, pp. 3, 2017) con el fin de determinar el enfoque futuro que tendrá la economía y el desarrollo de su territorio, continuar con la producción ganadera o fundamentarse en la explotación petrolera.

La consulta popular, como derecho de acceso a la participación ciudadana en materia ambiental, es un hecho de gran importancia puesto que da al ciudadano la posibilidad de decidir sobre el futuro de su propio territorio.

Abrir espacios de discusión sobre la pertinencia de la explotación de recursos naturales, permite que los ciudadanos conozcan y sean conscientes del impacto que tiene la ejecución de este tipo de proyectos sobre el agua y los ecosistemas. Así, las comunidades identifican problemas asociados a la presencia de las industrias extractivas y buscan incidir para prevenir futuros conflictos socio ambientales.

A pocos días de la consulta popular en Cumaral, los ciudadanos, delegaciones de movimientos y organizaciones sociales de todo el país, se han encontrado en el municipio para llevar a cabo caravanas, presentaciones y actividades, con el fin de difundir la información sobre el compromiso que tienen los ciudadanos para definir conjuntamente la viabilidad de estos proyectos en términos económicos y ambientales. El ejercicio es un ejemplo para todo el país, el cual pone en manifiesto el rechazo de las comunidades frente a la explotación de hidrocarburos en el Piedemonte llanero, la Cordillera Oriental y las áreas protegidas del territorio.

  • Alcaldía Municipal de Cumaral. Decreto N° 35 Marzo 24 de 2017. Recuperado el 1 de Junio de 2017 de: http://static.iris.net.co/sostenibilidad/upload/documents/dec1.pdf
  • El Espectador, (2017). Cumaral se suma a las consultas populares .Recuperado el 1 de junio de 2017 de: http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/cumaral-se-suma-las-consultas-populares-articulo-688026
  • Las Dos Orillas. Aprobada consulta popular para frenar proyecto petrolero en Cumaral. Recuperado el 1 de Junio de 2017 de: https://www.las2orillas.co/aprobada-consulta-popular-frenar-proyecto-petrolero-cumaral/

Comparte en redes sociales

Noticias recientes del sector

El Sistema General de Regalías de Colombia: mecanismo que aporta al desarrollo regional, opacado por un oscuro historial de corrupción
En noviembre del 2022, el Congreso de la...
SGR
Claves para avanzar en la lucha contra la minería ilícita en Colombia
La minería ilícita en Colombia atraviesa y viola...
Minería ilegal