Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia de las Industrias Extractivas estrena página web con opción en inglés

La nueva versión de la página web, que ya se encuentra disponible, busca llegar a un público más amplio y  evidenciar el trabajo de la Mesa ante otras organizaciones sociales que trabajan alrededor del EITI a nivel internacional, así como en otros  temas que lidera la Mesa en Colombia.

Con el objetivo de alcanzar una mayor visibilidad en temáticas relacionadas con la transparencia en las industrias extractivas en Colombia y llegar a un público más amplio, la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias extractivas ahora cuenta con una página web con opción en inglés, que ya se encuentra en funcionamiento y será lanzada este 4 de agosto.

Pilar Federica Acosta, coordinadora de proyecto Transparencia en la Industria Extractiva de Transparencia por Colombia, señala que la opción en inglés de la página de la Mesa busca llegar a un público más amplio y  evidenciar el trabajo de la Mesa ante otras organizaciones sociales que trabajan alrededor del EITI a nivel internacional y otros temas relacionados con la industria extractiva en Colombia.

“La versión en inglés de la página concentra la misma información que está en la versión en español, a excepción de notas de prensa y documentos de investigación. Además, generará información sobre la incidencia de la Mesa en Colombia en temas relacionados con la gobernanza de los recursos naturales y en particular sobre los temas de participación ciudadana en el sector extractivo”, advierte Acosta.

Con esta nueva apuesta, la Mesa busca generar mayor incidencia en la sociedad civil y por consiguiente, mayor impacto con cada uno de los temas en que ha venido liderando recientemente como la elaboración y difusión de una serie de temas prioritarios de la validación de la sociedad civil y la formulación de recomendaciones para abordar vacíos identificados en el sector. Todos ellos, en el marco del proceso de validación de EITI Colombia durante el año 2022 y lo que va del 2023.

La versión en inglés de la página de la Mesa incluye una nota para visibilizar a nivel internacional el espacio cívico en Colombia, con recomendaciones para superar los retos de la participación ciudadana. En este informe, la Mesa trabajó, a través del apoyo de Publish What You Pay, red global de sociedad civil de la cual hace parte la Mesa, en la elaboración de un informe detallado de la situación del espacio cívico en Colombia, como también en el cumplimiento del protocolo de sociedad civil y el diligenciamiento de la plantilla para la recolección de datos EITI por parte de sociedad civil.

Cabe destacar que estos documentos aportan a la conversación de la industria por porque incluyen una serie de recomendaciones con el propósito de atender a las demandas, necesidades y oportunidades de mejora, las cuales se esperan ver reflejadas en el Plan de Acción Nacional (PAN) en la siguiente vigencia del proceso EITI Colombia.

También, dichos documentos evidencian la manera como las múltiples conflictividades alrededor de la industria y la perpetuación de la violencia en contra de liderazgos sociales genera temor y resistencia por parte de la ciudadanía para involucrarse en iniciativas de control ciudadano, así como en escenarios públicos en los que puedan dialogar y utilizar información resultante de los informes EITI para tomar decisiones informadas sobre la gobernanza de los recursos naturales en sus territorios.

La Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas es un actor de gran importancia en el país y tiene representatividad dentro del Comité Tripartito Nacional (CTN), del EITI en Colombia y participa de manera activa en los espacios de Grupos de Apoyo Técnico (GAT), así mismo busca incidir en los procesos de EITI Subnacional a través de la inclusión de organizaciones sociales de base que hacen presencia en estos territorios.