Inicio > Blogs
Blogs

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el nuevo participante institucional de la iniciativa EITI Colombia

Por: Laura Bibiana Gaitán López. Corporación Transparencia por Colombia

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el nuevo participante institucional de la iniciativa EITI Colombia

La inclusión de información relacionada con pagos e inversiones realizadas por el sector extractivo en asuntos ambientales ha sido una de las principales expectativas y demandas promovidas desde las organizaciones de la sociedad civil que participan en la Iniciativa EITI Colombia; y el pasado  mes de abril, se dio un importante avance en esta materia.

El camino para el abordaje de este tema inició en agosto de 2014, cuando el Comité Tripartita Nacional, máxima instancia decisora de la iniciativa (de la que hacen parte 3 delegados del sector empresarial, instituciones y sociedad civil), aprobó por consenso el avance de EITI Colombia hacia la inclusión de temas de interés ciudadano, entre los que se destacan los asociados con pagos ambientales.

Teniendo como referencia estudios liderados por la Secretaría Técnica a través del Ministerio de Minas[1] y de la investigación realizada por la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas[2], fue posible conocer el panorama de la información de pagos ambientales en el país y la dificultad para incorporarla de manera inmediata en el ejercicio de cotejo de pagos, como se hace con los demás ítems medidos por el estándar EITI.

Los principales resultados de estas investigaciones plantean alternativas metodológicas que permitan hacer el levantamiento de la información de los pagos ambientales y lograr, en el mediano y largo plazo, su inclusión y cotejo en los informes de medición del EITI.

Aunque aún falta un gran camino por recorrer para lograr la inclusión plena de los pagos ambientales en los informes, hoy se tiene un primer y gran resultado: se ha concretado la participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Esta participación va más allá de acompañar las labores del Comité Tripartita Nacional, refleja el compromiso institucional de este Ministerio, para avanzar en acciones de corto plazo para tener un claro balance de la información disponible sobre pagos ambientales del nivel nacional, labor en la que participarán de manera activa la Dirección de Bosques, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales; sin descartar la posible vinculación al proceso, de una Corporación Autónoma Regional.

Somos conscientes que éste representa el primer paso para que Colombia agregue la información ambiental en la medición del Estándar, y estamos convencidos que con el esfuerzo y compromiso de los involucrados, se podrá incluir en el informe EITI 2016, avances en el acceso y comprensión de los pagos ambientales hechos a entidades nacionales por parte de los 18 grupos empresariales participantes en la iniciativa.

 



[1] Para obtener mayor consultar Documentos en eiticolombia.gov.co. “Lineamientos Metodológicos para recopilación y compilación de pagos ambientales” En: http://www.eiticolombia.gov.co/sites/default/files/documentos/Lineamientos%20Metodol%C3%B3gicos%20para%20la%20posible%20Recopilaci%C3%B3n%20y%20Conciliaci%C3%B3n.pdf

[2] Para mayor información consultarBiblioteca en mesatransparenciaextractivas.org.co. “Identificación de Buenas Prácticas en el Acceso y Divulgación de Información Pública Ambiental en el Sector Extractivo” En http://www.mesatransparenciaextractivas.org/biblioteca/ArtMID/1461/ArticleID/3019/Identificaci243n-de-Buenas-Pr225cticas-en-el-Acceso-y-Divulgaci243n-de-Informaci243n-P250blica-Ambiental-en-el-Sector-Extractivo#sthash.pDx9sOse.dpuf

Tags:

Número de visitas (122)

Print