Inicio > Blogs
Blogs

Foro Pagos por Servicios Ambientales y Negocios Verdes

Por: Victor Hugo Trujillo. FUNCEIBAS

Foro Pagos por Servicios Ambientales y Negocios Verdes

El pasado jueves 27 de abril se llevó a cabo el Foro Internacional de Pago por Servicios Ambientales P.S.A. en el salón Águila Andina del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de la ciudad de Neiva. El foro contó con la participación de invitados nacionales como el ex ministro del medio ambiente y Director de Negocios Verdes y Sostenibles ONVS basado en principios ecológicos José María Mira Pontón, quien trató Normatividad Colombiana sobre P.S.A., Harold Arango, de patrimonio natural, Camilo Agusto Agudelo quien habló de la captura de carbono en la cuenca del río las Ceibas y Arley Caquimbo Vargas de la asociación agropecuaria Agromezón CORPOCEIBAS. Adicionalmente, se contó con la presencia de invitados internacionales como Bosco Lliso Tejera BASQUE CENTRE FOR CLIMATE CHANGE – BC3 de España, además del colombo brasilero Jaime Erazo DNP y MADS (ministerio de ambiente y desarrollo sostenible), los cuales hablaron de sus experiencias y la importancia de estas medidas.

En la organización de este importante evento intervinieron la corporación de el alto magdalena (CAM), empresas públicas de Neiva (EPN), la Gobernación del departamento del Huila, alcaldía de Neiva y la FUNDACIÓN COMITÉ CÍVICO RIO CEIBAS “FUNCEIBAS” tuvo como tema central la importancia de ofrecer incentivos por Pagos de Servicios Ambientales a las comunidades que habitan en la micro cuenca  del Río las Ceibas los Micos, y los beneficios que puede traer para el principal afluente hídrico que tiene la ciudad de Neiva, al evento académico asistió una multitudinaria participación, además contó con la ayuda de las administraciones departamental y municipal, las cuales resaltaron la importancia de generar un espacio de conocimiento sobre el contexto de las experiencias de Pagos por Servicios Ambientales a nivel mundial, lo que permitirá su implementación a nivel local y regional.

DESARROLLO Y TEMÁTICA TRATADA

Se trabajo durante el foro la normatividad colombiana sobre PSA: antecedentes y futuro, experiencias nacionales, lecciones aprendidas y sus potencialidades, estructura y esquema de compensaciones por captura de carbono en la cuenca del Río de las Ceibas (Micro Cuenca Los Micos), incentivos a la conservación. El papel de la Equidad Social por pago PSA de una perspectiva socio ecológica. Estudios y producción de subsidios técnicos para la construcción de una política nacional por PSA la cual favorece en la Micro Cuenca  los Micos a 30 familias

MECÁNICA PARA LOS PAGOS POR SERVICIOS AMBIENTALES

El director de la CAM explico que actualmente el mecanismo está en proceso de verificación donde ya se tiene un censo y un inventario de la población que podría entrar a este proyecto por P.S.A. y las cuales trabajarían exclusivamente en la conservación, alternando con la producción agrícola.

El objetivo de esta medida es acercar a las comunidades rurales a la preservación del bosque y la demanda hídrica para la ciudad de Neiva.

 

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DECRETO 870 del 25 de mayo de 2017 POR EL CUAL SE ESTABLECE EL PAGO DE SERVICIOS AMBIENTALES Y OTROS INCENTIVOS A LA CONSERVACIÓN

Que en la búsqueda de una PAZ estable y duradera a la terminación definitiva del conflicto armado, el gobierno nacional ha suscrito con las FARC-EP  para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Que el contenido de este decreto con fuerza de ley, sentencia C-174 de2017, establece que las directrices para el desarrollo de Pagos por Servicios Ambientales PSA y otros incentivos a la conservación, guarda conexidad objetiva, manifiesta y verificables en el acuerdo final, en la medida que facilita la implementación y el desarrollo normativo de el acuerdo final entre el gobierno y las FARC, acuerdo que refiere a que el gobierno nacional adoptara las medidas y tomara los incentivos necesarios para prevenir e impulsar soluciones a los conflictos entre la vocación de la tierra y su uso real, el decreto aplicara a las personas públicas o privadas que promueva diseñen o implementen proyectos por pagos de servicios ambientales financiados o cofinanciados con recursos públicos y privados.

El incentivo económico en dinero o en  especies se hará para la conservación y restauración en áreas y ecosistemas estratégicos, mediante la celebración de acuerdos voluntarios entre los interesados y beneficiarios de los Pagos de Servicios Ambientales P.S.A.

Para efectos de la estimación del valor del incentivo a reconocer, en dinero o en especies, tendrá como referente el costo de oportunidad de las actividades productivas y representativas que se adelantan en las áreas y los ecosistemas estratégicos priorizando que sean propietarios, poseedores y ocupantes de buena fe exenta de culpa de la pequeña y mediana propiedad en el censo agropecuario, y los pueblo indígenas, ancestrales y demás grupos étnicos identificados, comunidades negras afro colombianas, raizales palenqueras y pueblos Rom basados en la vulnerabilidad, se destacan los pagos de servicios ambientales de: calidad y regulación hídrica, culturales y espirituales, reducción de captura de gases de efecto invernadero y conservación de la biodiversidad, que ayudaría a tener un buen vivir y vida plena.

Bibliografía:

Ministerio Del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible República de Colombia.

Tags:

Número de visitas (85)

Print