Inicio > Blogs
Blogs

Acercamiento con las comunidades para promover la participación ciudadana y control social

Por: Fredy Arrieta de CSIR Córdoba

La Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería en convenio con el Comité de Seguimiento a la Inversión de Regalías de Córdoba (CSIR- CORDOBA) se ha propuesto la tarea  de promover la participación ciudadana y el control social con el propósito de contribuir al buen uso de los recursos que reciben los municipios y departamentos por concepto de regalías.

Para el cumplimiento de esta labor, la Universidad suscribe al convenio a cierto número de estudiantes de derecho quienes con un profesional a cargo realizan distintas labores como brigadas, cartillas, proyectos de investigación, entre otros.

El pasado 18 de agosto de 2017 se llevó a cabo una brigada en la vereda Gran Esfuerzo, perteneciente al corregimiento de san isidro de la ciudad de Montería,  donde hubo participación de diez estudiantes y dos docentes para dirigir un grupo de veintiún habitantes de la zona. En la jornada en mención se hicieron diferentes ponencias, encuestas y actividades sobre temas de participación ciudadana, control social y veedurías.

Inicialmente se hizo una encuesta de diagnóstico donde encontramos que a pesar de tener la voluntad e intención de participar e intervenir en las diferentes actividades que realiza la administración local, las personas no saben cómo hacerlo y eso obstruye su camino a la intervención.

Posteriormente, se dictaron diferentes charlas, una de ellas sobre la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia de la Industria Extractiva, donde se empezó por temas muy generales pero necesarios para un verdadero entendimiento como el concepto de industria y lo que es una industria extractiva, también se compartíó con la comunidad un poco sobre la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), y la importancia que que tiene la intervención y conocimiento de la población para garantizar que las cuentas sobre los recursos mineros y de hidrocarburos sean transparentes y la conformación, objetivos y programas de la Mesa.

Finalmente se realizó, a exactamente doce mujeres y nueve hombres, una encuesta de evaluación sobre el impacto que había tenido la mencionada jornada y encontramos que:

  • A pesar de que el 100% no tenía ningún conocimiento sobre la Mesa y EITI, luego de la charla el 96% tienen claro que son y cuales son sus funciones.
  • Todos los encuestados consideran importante la labor de la Mesa.
  • El 62% de los encuestados tiene conocimiento de los proyectos de industria extractiva en su región considera que deberían realizar socializaciones con respecto a la industria extractiva.
  • El 30% considera que la industria extractiva ha ocasionado en su región problemas ambientales o en contra de la salud de sus habitantes.

Con lo anterior, se logró un acercamiento valioso entre Csir-Cordoba y la comunidad, quienes se vieron motivados en cuanto al empoderamiento de la población civil, en especial del género femenino quienes fueron el mayor número de participantes en dicha capacitación y entrevieron con esto los avances del género en cuanto a la toma de decisiones.  

Además es visible la preocupación de la ciudadanía para ser parte activa en todos los procesos donde este llamada a intervenir y por supuesto en aquellos proyectos donde los recursos naturales son el factor principal o las regalías sean un sustento fundamental, no solo para estar informados sobre estos asuntos, sino también para lograr constituirse en veedurías. Es claro que la población civil es especial las mujeres quieren capacitarse en todos los temas que impliquen un liderazgo, y participación activa dentro de sus comunidades.

Con el convenio de CSIR Córdoba, y la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería, nos estamos acercando a la población y estamos trabajando para formar ciudadanos empoderados para vigilar, los recursos públicos. 

Tags:

Número de visitas (48)

Print