Inicio > Blogs
Blogs

Escuela por la defensa del territorio: un imperativo social

Por: Víctor Hugo Trujillo. Funceibas

Con agrado recibimos las iniciativas que vienen desarrollando diferentes líderes por la defensa del territorio en la ciudad de Neiva.

oct.

20

2017

La gestión del riesgo, una herramienta para transparentar la actuación de los proyectos mineros

Por: Alejandro Delgado. Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Los temores alrededor de los resultados del desarrollo de proyectos extractivos y los juicios a priori sobre los efectos de los proyectos florecen en el conocimiento insuficiente de los argumentos técnicos y económicos para aproximarse a sus daños o beneficios.

oct.

13

2017

Encuentro Nacional Extractivismo Y Autonomia Territorial

Por: Victor Hugo Trujillo Peralta. Fundación Comité Cívico Río las Ceibas “FUNCEIBAS”

El 15 y 16 de septiembre se realizó en  Neiva el “Encuentro Nacional Extractivismo y Autonomía Territorial” en el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana.

sep.

27

2017

Planeación: pilar de la participación efectiva en los proyectos minero – energéticos

Por: Jorge Calle Ríos. Proantioquia

La participación ciudadana como elemento crucial en los procesos de desarrollo territorial asociados al sector minero – energético, presenta una singularidad dada la coyuntura política y social que se ha desprendido de la aprobación comunitaria de proyectos de esta índole: las consultas populares se han posicionado como el mecanismo exclusivo para determinar, al interior de una comunidad local, la validez, pertinencia y oportunidad de los proyectos minero – energéticos en el marco de procesos de crecimiento económico endógeno y progreso social territorial.

sep.

18

2017

Pijao: una apuesta coherente y diferente a la extracción

Por: Crudo Transparente

Pijao en el Quindío es un pueblo sin prisa desde el 2014. Es único en el mundo, ya que, por extraño que suene, "vivir sin prisa" es una opción cuando se espera recuperar una población que vivió la violencia de actores armados no estables y que además, sobrevivió a un terremoto que devastó gran parte del eje cafetero en 1999.

ago.

31

2017

123