Inicio > Blogs
Blogs

Planeación: pilar de la participación efectiva en los proyectos minero – energéticos

Por: Jorge Calle Ríos. Proantioquia

La participación ciudadana como elemento crucial en los procesos de desarrollo territorial asociados al sector minero – energético, presenta una singularidad dada la coyuntura política y social que se ha desprendido de la aprobación comunitaria de proyectos de esta índole: las consultas populares se han posicionado como el mecanismo exclusivo para determinar, al interior de una comunidad local, la validez, pertinencia y oportunidad de los proyectos minero – energéticos en el marco de procesos de crecimiento económico endógeno y progreso social territorial.

sep.

18

2017

Pijao: una apuesta coherente y diferente a la extracción

Por: Crudo Transparente

Pijao en el Quindío es un pueblo sin prisa desde el 2014. Es único en el mundo, ya que, por extraño que suene, "vivir sin prisa" es una opción cuando se espera recuperar una población que vivió la violencia de actores armados no estables y que además, sobrevivió a un terremoto que devastó gran parte del eje cafetero en 1999.

ago.

31

2017

Anatomía del desabastecimiento petrolero en Colombia: pasado, presente y futuro

Por: Crudo Transparente

Una de las preocupaciones actuales de la industria petrolera y del Gobierno colombiano es el desabastecimiento petrolero, el cual se define como "el equilibrio en un mercado consistente en que la cantidad demandada excede a la cantidad ofrecida al precio vigente". En el caso del petróleo en Colombia, significa la incapacidad de producir petróleo por encima de lo que se consume.

ago.

15

2017

Foro Minería Bien Hecha para el Desarrollo Regional

Por: CSIR Cesar

La Agencia Nacional de Minería (ANM) en alianza con la Fundación Universitaria del Área Andina sede Valledupar, realizaron el pasado 26 de Julio de 2017 el foro “Minería Bien hecha”, dándole espacio al debate en temas como “Minería bien hecha y diálogo social”.

ago.

11

2017

Fracking: ¿una decisión por construir?

Por: Crudo Transparente

Colombia aún no tiene el primer pozo de fracking, pero el proyecto está andando y por
primera vez el Estado firmó, en 2015, un contrato (adicional) de exploración y producción de
yacimientos no convencionales de hidrocarburos a través de la Agencia Nacional de
Hidrocarburos (ANH) y la multinacional estadounidense ConocoPhillps con sede principal en
Houston, Texas.

jul.

14

2017

12