Inicio > NoticiasDetalle Noticia

Encuentro Nacional Extractivismo Y Autonomia Territorial

Por: Victor Hugo Trujillo Peralta. Fundación Comité Cívico Río las Ceibas “FUNCEIBAS”

sep. 27 de 2017

Encuentro Nacional Extractivismo Y Autonomia Territorial

El 15 y 16 de septiembre se realizó en  Neiva el “Encuentro Nacional Extractivismo y Autonomía Territorial” en el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana. Este evento sirvió para rechazar la pretensión del Gobierno Nacional de impedir las Consultas Populares que buscan poner fin a las actividades extractivas, en defensa del patrimonio ecológico, la defensa del agua para consumo humano y una seguridad alimentaria sustentada en la agroecología. Se resalto la articulación de equipos para sumar en acciones jurídicas en defensa de avances constitucionales para el fortalecimiento de la autonomías territoriale.

El encuentro fue convocado por Asoquimbo, Planeta Paz y Macroproyectos de la Universidad Surcolombiana y contó con el acompañamiento a las comunidades afectadas por la concesión del Rio Magdalena. Se destaco la participación del delegado de los procesos de Consultas Populares, Rodrigo E. Negret Montes, así como de Carlos Salgado Araméndez y Daniel Libreros. Por parte de las organizaciones sociales, ambientales y sindicatos se contó con la participación de la Fundación Comité Cívico Rio Las Ceibas “FUNCEIBAS”, la Unión Sindical Obrera (USO), académicos y delegados del Democracy Center de Bolivia e Irlanda. Dentro de los planteamientos hechos se encuentran diversas alternativas frente a la catástrofe socio-ambiental causada por la industria y se rechazo la paz corporativa, se cuestiono el decreto por pago de servicios ambientales y los proyectos de desarrollo con enfoque territorial que pretenden dar mayores garantías a las empresas multinacionales para que invadan los territorio  a través de proyectos extractivos que despojan a las comunidades de sus territorios de manera no concertada.

El encuentro respaldo a la Alianza Colombiana Libre de Fracking, a la Corporación Defensora del Agua, Territorios y Ecosistemas (CORDATEC) de San Martín (Cesar) y  las iniciativas locales y regionales en la defensa del territorio, la vida y el agua. Además se convocó a diseñar conjuntamente una agenda mínima común contra el extractivismo irracional y a participar en las movilizaciones y tareas programadas para el resto del año.

En el encuentro el Movimiento Defensores del  Territorio del Huila dejo claro “La esencia de nuestra política es la Resistencia y Movilización Social permanente por la Defensa de los Territorio, la Vida y el Agua”. La participación en las próximas elecciones solo tiene sentido si contribuyen a la articulación de las organizaciones sociales civiles y si el gobierno central respeta las determinaciones de gobernaciones y municipios.

Otros temas que se trataron son la problemática de la minería, la extracción de hidrocarburos, material pétreo y de arrastre, que se han trasladado a  las  áreas urbanas de los municipios como es el caso de  Neiva, donde se concesionó gran parte del área urbana, sin tener en cuenta los POMCH, POT , POD y el ordenamiento territorial.

Tags:

Número de visitas (182)

Print