Inicio > NoticiasDetalle Noticia

Escuela por la defensa del territorio: un imperativo social

Por: Víctor Hugo Trujillo. Funceibas

oct. 20 de 2017

Escuela por la defensa del territorio: un imperativo social

Con agrado recibimos las iniciativas que vienen desarrollando diferentes líderes por la defensa del territorio en la ciudad de Neiva. Las características de estas improntas, están bajo el marco de las visiones que pronuncian diversos sectores sociales y ambientales, en el cual se hace necesaria la movilización para apropiar y empoderar las reivindicaciones y las perspectivas de vida digna de un país más incluyente y democrático.

La escuela por la Defensa del Territorio de la ciudad de Neiva, tiene su génesis en el momento de promover la formación, pero a la vez de conocer los aspectos básicos que se proyectan en las actividades de exploración y explotación minero energéticas en el Departamento del Huila y especialmente en el municipio de Neiva. Allí nos encontramos con situaciones de bastantes preocupaciones, de realidades y desafíos, debido a las afectaciones territoriales y especialmente ambientales, que deja como consecuencia el desarrollo de estos modelos de economía.

Hoy alrededor de 40 líderes de la ciudad, asumimos la tarea de estudiar las afectaciones que pueden generarse en una extensión territorial de 65 mil hectáreas disponibles para la exploración y explotación de hidrocarburos, auspiciados por el Gobierno Nacional, en lo cual tienen proyectado más de 30 zonas para la ejecución de estas actividades económicas.  Dichas consecuencias serán nefastas para la gestión del riesgo como uno de los componentes de la actualización y ampliación del POMCH, seguridad territorial, alimentaria y las posibilidades de un buen vivir de la ciudad, dado que las afectaciones tendrán incidencia directa en las zonas de recarga hídrica y demás afluentes que abastecen de agua a Neiva.

Para ello es importante hacer mención, a los mecanismos institucionales y legales que ha empleado la comunidad. Los resultados de la Escuela por la Defensa del Territorio, han permitido la construcción de un marco normativo, proyecto de acuerdo municipal, para salvaguardar o blindar  la Cuenca Hidrográfica del Rio las Ceibas que surte de agua al municipio de Neiva, tanto en el casco urbano y rural de toda actividad de exploración y explotación de hidrocarburos, así como también de la actividad minera en la extensión territorial, ello bajo las diferentes experiencias que en el territorio nacional de han llevado a cabo, llámese acuerdo municipal o consulta popular.

Así las cosas, determinar las verdaderas necesidades de las comunidades, pasan también por entender que en ellas mismas reside la autonomía y posibilidad de construcción de poder. La movilización y el desarrollo de los mecanismos democráticos e institucionales, son una herramienta fundamental para considerar los aspectos de mayor relevancia, cuando se asume la apropiación, construcción y defensa del territorio. 

Tags:

Número de visitas (122)

Print