nov. 9, 2020

ÍNDICE DE IMPACTO DE LOS PROYECTOS DE REGALÍAS (IIPR)

Por: Daniel Castillo Camacho, Economista investigador de Crudo Transparente

ÍNDICE DE IMPACTO DE LOS PROYECTOS DE REGALÍAS (IIPR)

El Índice de Impacto de los Proyectos de Regalías – IIPR, que elabora Crudo Transparente desde 2019, busca medir el impacto socio económico de los proyectos aprobados por el Sistema General de Regalías (SGR) en Bogotá y los 32 departamentos que Colombia. 

Para realizar la medición del IIPR en su versión 2020 se pusieron en consideración los mismos tres criterios generales de la versión anterior, pero con unos pequeños cambios en sus respectivas variables: Ejecución, Desempeño y Legalidad. 

Aspectos clave:

El puntaje promedio del país en el total del IIPR es 3.55. En este caso, dos departamentos se ubicaron en el nivel alto (Caldas y Santander), mientras que uno está en el nivel bajo, que es Chocó; lo que significa que estos territorios no han experimentado un impacto positivo de los proyectos aprobados con presupuesto del SGR, por lo que es necesario focalizar la inversión en aspectos que puedan mejorar el comportamiento económico y el bienestar de sus habitantes, y velar por una disminución drástica en los niveles de corrupción y transparencia institucional.

Existe una tendencia a financiar proyectos de baja envergadura, que no aportan realmente a los objetivos del SGR. A excepción de algunos casos puntuales, la ejecución de proyectos no está relacionada con el desempeño económico, sin embargo, la fortaleza institucional sí tiene una relación directa con los avances en las iniciativas. 

Para conocer el desempeño por departamento le invitamos a ingresar a: https://crudotransparente.com/2020/10/30/indice-de-impacto-de-los-proyectos-de-regalias-2020/ 

Para mayores detalles contactar a Crudo Transparente al correo: info@crudotransparente.com