dic. 17, 2020

Medalla Nobel de Paz: hecho con oro colombo-peruano

Medalla Nobel de Paz: hecho con oro colombo-peruano
  • La Medalla del Premio Nobel de Paz, uno de los galardones más prestigiosos del mundo, es fabricada con oro certificado Fairmined que garantiza el respeto por los derechos humanos y el medio ambiente.
  • El estándar de minería justa Fairmined fue creado por la Alianza por la Minería Responsable que certifica a organizaciones mineras de pequeña escala en América Latina comprometidas con buenas prácticas, promoviendo su desarrollo y acceso a mercados justos. Conoce más sobre el estándar en: https://fairmined.org/es/que-es-fairmined/

 

El pasado 10 de diciembre de 2020, el Programa Mundial de Alimentos, de las Naciones Unidas, recibió la Medalla del Premio Nobel de Paz como reconocimiento por sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, por mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como motor de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra.

Organizaciones mineras de pequeña escala en Colombia y Perú, certificados con el estándar de minería justa Fairmined, se sumaron a esta premiación al ser los encargados de aportar el oro utilizado para fabricar la medalla. Su labor se destaca por ofrecer un oro extraído de manera responsable con su entorno social y ambiental como por ejemplo: trabajos estables, lugares seguros, sin trabajo infantil y protección a las fuentes de agua.

Desde el año 2015, el grupo Samlerhuset y la Casa de la Moneda Noruega promueven el uso de oro Fairmined para fabricar esta medalla. De esta manera, apoyan a estas organizaciones mineras certificadas quienes demuestran que, con apoyo del mercado internacional, es posible desarrollar esta actividad económica de manera legal y formal, convirtiéndose en agentes de desarrollo para sus comunidades.

La entrega de esta medalla hecha en oro Fairmined es una oportunidad para visibilizar los esfuerzos del sector de la minería artesanal y de pequeña escala, frecuentemente asociado con ilegalidad, conflicto armado, trabajo infantil y explotación laboral en América Latina. Además, es una invitación a la industria del oro en general a reconocer estos logros por parte de pequeños mineros y mineras; y apoyar su mejoramiento progresivo, con la inclusión de oro certificado en cadenas de suministro justas.

“La certificación Fairmined significa algo importante: tener conciencia para realizar buenas prácticas mineras y preservar nuestro medio ambiente; además se obtienen beneficios en la comercialización de oro y reconocimiento internacional por las prácticas de hacer minería con responsabilidad”, cuenta José Ignacio Martínez, ex gerente de la Cooperativa Multiactiva Agrominera del Municipio de Íquira (Huila, Colombia).

Actualmente, 9 organizaciones mineras de pequeña escala cuentan con la certificación Fairmined en Colombia, Perú y Mongolia.

Anteriormente, también han recibido la Medalla del Premio Nobel de Paz hecha con oro Fairmined: el Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino (2015), el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos (2016), la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (2017), Nadia Murad y Denis Mukwege (2018) y Abiy Ahmed Ali, primer ministro de Etiopía (2019).


Más información

Andrés Vargas Ferro, líder de comunicaciones, Alianza por la Minería Responsable andresferro@responsiblemines.org

www.responsiblemines.org / www.fairmined.org