Comunidad de Jericó sigue oponiéndose a proyecto minero

Por Semana Sostenible

Los habitantes de este municipio de Antioquia impidieron la instalación de una plataforma de exploración de la multinacional AngloGold Ashanti, empresa que tiene previsto el desarrollo de un proyecto de extracción de cobre en esta región.

 

 

Para más información, haga click aquí

Comunicado de prensa - Certificación EITI

La semana pasada el gobierno nacional anunciaba que Colombia no solo había sido validado como país cumplidor de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI); sino que  además  se le había dado la calificación de "Progreso Satisfactorio". Si bien desde la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas esto ha sido un importante avance, también se considera que es necesario avanzar en el proceso, especialmente si se considera que la calificación dada a Colombia está al mismo nivel de otros países como Filipinas, que han tenido grandes avances en EITI.

El petróleo sí es el futuro

Las exportaciones petroleras y mineras deberán ser la política ‘pivote’ del próximo gobierno.

El profesor José Antonio Ocampo, gran catedrático y miembro de la junta del Banco de la República, opinó en un artículo reciente (“El petróleo no es el futuro. Las exportaciones no petroleras ni mineras deberán ser política de Estado para el próximo gobierno”) que el petróleo no es la solución que Colombia necesita

Mapa: los ocho municipios colombianos que le dijeron no a la minería

Municipios del departamento del Tolima, Cundinamarca, Quindío, Meta, Casanare y Santander son los que le han dicho "No" a la minería mediante este mecanismo.

Planeación: pilar de la participación efectiva en los proyectos minero – energéticos

Por: Jorge Calle Ríos. Proantioquia

La participación ciudadana como elemento crucial en los procesos de desarrollo territorial asociados al sector minero – energético, presenta una singularidad dada la coyuntura política y social que se ha desprendido de la aprobación comunitaria de proyectos de esta índole: las consultas populares se han posicionado como el mecanismo exclusivo para determinar, al interior de una comunidad local, la validez, pertinencia y oportunidad de los proyectos minero – energéticos en el marco de procesos de crecimiento económico endógeno y progreso social territorial.
RSS
12345678910Last