Transparencia en el sector extractivo: herramientas y oportunidades

El pasado 19 de octubre se llevó a cabo el Taller “Transparencia en el sector extractivo: herramientas y oportunidades” en La Jagua de Ibirico, Cesar, el cual tuvo como objetivo hablar sobre la importancia que tiene la transparencia en la industria extractiva. El taller se realizó en dos sesiones, en la primera participaron representantes de PNUD, UNAD, Corpocesar y líderes comunitarios del municipio, y la segunda sesión contó con la participación de representantes de instituciones locales como concejales y funcionarios de la alcaldía.

Durante el taller, Fabio Velásquez, Presidente Ejecutivo de la Fundación Foro Nacional por Colombia, destacó la relevancia que ha tomado en la última década la transparencia en la explotación de recursos naturales, así como el impacto que tiene en el debate público. Además de convertirse en un factor clave para la democracia en el país.

También participó Andrés Hernández, Director del Área de Ciudadanía de Transparencia por Colombia, quien enfatizó sobre el rol que tiene la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas en el marco de la EITI y presentó el Primer Informe EITI Colombia enfocando los resultados al caso de La Jagua.

En el taller se destacó la relevancia que ha tomado el tema de la transparencia en esta industria debido a la gran cantidad de ingresos que producen las actividades extractivas y la manera en la que estos son invertidos en temas sociales. Razón por la que los participantes obtuvieron información sobre las regalías que recibe el municipio, cómo se han distribuido, qué fondos las componen y cuánto dinero se ha recibido a cada uno de los fondos.

Comparte en redes sociales

Noticias recientes del sector

El Sistema General de Regalías de Colombia: mecanismo que aporta al desarrollo regional, opacado por un oscuro historial de corrupción
En noviembre del 2022, el Congreso de la...
SGR
Claves para avanzar en la lucha contra la minería ilícita en Colombia
La minería ilícita en Colombia atraviesa y viola...
Minería ilegal