ene. 13, 2022

La Corporación Cívica de Caldas llega a la Mesa

La Corporación Cívica de Caldas llega a la Mesa
¡Buenas noticias! La Corporación Cívica de Caldas (CCC) ya es miembro de la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas. Esta es una iniciativa que reagrupa a más de veinte organizaciones sociales e instituciones académicas de diferentes partes del país, que promueve la transparencia y el acceso a la información pública en dicho sector en Colombia, desde el 2013.

La CCC aportará desde su línea de veeduría para la transparencia, según los proyectos de este tipo que se realizan en el departamento de Caldas, además de poner a disposición su conocimiento del territorio y de los actores mineros.

Entre las experiencias de la Corporación en este ámbito está el acompañamiento que realizó como veedora en los cabildos abiertos sobre minería en el municipio de Villamaría (Caldas). Dicho cabildo abierto contó con la participación de las alcaldías de Manizales y Villamaría, la Contraloría Departamental de Caldas, Corpocaldas, Aguas de Manizales, la Personería de Villamaría, el colectivo ambiental Cumanday y la multinacional Río Novo, que adelanta el proyecto de extracción minera de Tolda Fría, en la vereda Gallinazo (Villamaría). Así mismo, el pasado mes de diciembre visitó el municipio de Marmato (Caldas), para también realizar una labor de acompañamiento y veeduría a la Asociación de Mineros de Echandía, durante una reunión con la empresa Caldas Gold.

El Dato: la CCC fue alentada por Transparencia por Colombia para presentarse como miembro ante la Mesa, después de realizar el informe especial “De la Tierra a las Regalías: los recursos para atender el Covid-19 en Caldas”, que se llevó a cabo en convenio con dicha organización, y en alianza local con el Observatorio de Transparencia (OTRA) de la Universidad de Manizales.