feb. 26, 2022

Se realizó exitosamente la XXV Reunión de la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas

• Las organizaciones Natural Resource Governance Institute (NRGI) y Corporación Cívica de Caldas iniciaron su participación en la Mesa, y el Comité de Seguimiento a la Inversión de las Regalías de Córdoba reactivó su participación.
• El NRGI socializó su “Guía Diagnóstico de la corrupción en el sector extractivo”, una herramienta para el diagnóstico de la corrupción.
• La Mesa efectuó un balance de sus subcomités y proyectó iniciativas para el próximo trimestre.

Bogotá, 26 de febrero del 2022

Este 25 de febrero se llevó a cabo la XXV Reunión de la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas, espacio en el que se trataron temas clave para para la promoción de la transparencia y el acceso a la información en el sector extractivo y la participación ciudadana en la implementación de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) en Colombia.

La Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas es una instancia que surgió en noviembre del 2013 y que hoy agrupa a más de veinte organizaciones sociales e instituciones académicas, localizadas en distintos lugares del país.

 

Nuevos miembros

 

En su XXV encuentro, celebrado de manera virtual, se presentaron formalmente las nuevas organizaciones que se vinculan a la Mesa: NRGI y la Corporación Cívica de Caldas, así como la reactivación del Comité de Seguimiento a la Inversión de las Regalías de Córdoba (CISR).

 

El Natural Resource Governance Institute (NRGI) es una organización internacional independiente sin fines de lucro. NRGI ayuda a las personas a obtener los beneficios de la riqueza de los recursos naturales, petróleo, gas y minerales de sus países a través de la investigación aplicada y enfoques para el desarrollo de capacidades y asesoramiento técnico.

 

La Corporación Cívica de Caldas es una organización de la sociedad civil con 40 años de trayectoria, que tiene como misión la defensa del interés colectivo en el departamento de Caldas. Entre sus labores se encuentra el control social a través de la veeduría ciudadana, el seguimiento a proyectos extractivos y el acompañamiento a las comunidades.

 

Guía Diagnóstico de la corrupción en el sector extractivo

 

Durante la Reunión, NRGI presentó a la Mesa la “Guía Diagnóstico de la corrupción en el sector extractivo, una herramienta para la investigación y la acción”. Se trata de una metodología participativa que busca diagnosticar la corrupción en las industrias extractivas para respaldar las acciones basadas en pruebas con el propósito de enfrentar esta problemática.

 

Además, la organización Crudo Transparente presentó sus avances en la implementación de la guía, enfocados en construir estrategias participativas que permitan reducir los riesgos de corrupción en el sector petrolero colombiano.

 

Balance

 

Durante la Reunión, también se reflexionó sobre los retos y avances de los planes de acción de los Subcomités de la Mesa, a saber: Sistema General de Regalías, EITI y Asuntos Ambientales, así como del Comité de Comunicaciones.

 

Finalmente, los representantes ante el Comité Tripartito Nacional presentaron el estado actual del proceso de validación del estándar EITI en Colombia, que está programado para adelantarse durante los próximos meses.

 

“La sesión de La Mesa finalizó con muy buenos resultados. Contamos con un plan de acción para promover la participación de la sociedad civil en la validación del EITI en el país”, explicó Pilar Acosta, coordinadora de proyecto de Transparencia por Colombia e integrante de la Secretaría Técnica de la Mesa. “Por eso, este año tenemos previsto reunirnos en territorios priorizados, como lo son Casanare y Cesar”, agregó.

 

Mayor información:

 

Edgar Camilo Rueda Navarro | Comunicaciones Secretaría Técnica de la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas | edgar.rueda@transparenciacolombia.org.co | Celular: 3043434136