jul. 28, 2022

Escazú: la radicación del acuerdo fue aprobada en segundo debate por el nuevo Congreso

Escazú: la radicación del acuerdo fue aprobada en segundo debate por el nuevo Congreso
El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, fue firmado en esa ciudad de Costa Rica, el 4 de marzo del 2018.

En medio de posiciones contrarias entre las nuevas mayorías parlamentarias y las tradicionales fuerzas conservadoras, se desarrolló el segundo debate del proyecto de ley que tiene como fin ratificar este tratado para garantizar el acceso a la información ambiental, la participación ciudadana, el acceso a la justicia y la creación de capacidades para el desarrollo, con la sostenibilidad ambiental, social y económica como eje transversal. 

El resultado fue contundente: 74 votos a favor y 22 en contra, lo cual revive la posibilidad de que el acuerdo sea aprobado en los dos debates que le restan en la Cámara de Representantes, para posteriormente pasar a sanción presidencial. Suponiendo que el presidente electo, Gustavo Petro, decide radicar mensaje de urgencia después de su posesión el próximo 7 de agosto, el trámite podría darse con mayor agilidad. Ese panorama permitiría que en el mes de septiembre el Acuerdo de Escazú esté ratificado en Colombia. 

Hace 3 meses, la Comisión Segunda del Senado aprobó en primer debate este proyecto de ley. En América Latina, solo 13 países –de los 24 que firmaron– han ratificado en su legislatura el Acuerdo de Escazú, entre ellos se encuentran Uruguay, Panamá. México, Ecuador y Chile.

La senadora María José Pizarro Rodríguez, manifestó en Twitter que “Hoy debatimos la defensa de la vida en Colombia: el #AcuerdoEscazú. Su ratificación es un imperativo ético, humanitario y jurídico del Congreso de la República”. Posición que contrasta con la de la senadora María Fernanda Cabal, quien se enfrentó verbalmente con activistas climáticos que promueven la ratificación de Escazú en el Congreso.

La importancia de este acuerdo para Colombia radica en la cantidad considerable de conflictos socio- ambientales y en la difícil situación de los líderes y lideresas ambientales, pues es el país más riesgoso para asumir este rol en América Latina y el Caribe. Su implementación puede mejorar sustancialmente el acceso a la información ambiental y la participación ciudadana en la toma de decisiones medioambientales, así como el acceso a la justicia en asuntos que involucran el uso de los recursos naturales.

Desde la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas hacemos un llamado a la Cámara de Representantes para que ratifiquen el Acuerdo de Escazú, en pro de mitigar las problemáticas socioambientales que aquejan a gran parte del territorio nacional y en miras a la Agenda 2030 y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para más información puede escribir a: secretariatecnica@transparenciacolombia.org.co.