Colombia ampliará programa contra deforestación con apoyo de Noruega

El Gobierno colombiano, con el apoyo de Noruega, espera ampliar el programa Visión Amazonía y con ello luchar contra la deforestación que afecta a varias regiones del país, informaron fuentes oficiales.

«Queremos no solo tener el programa de Visión Amazonía, sino escalarlo a Visión Colombia, ya que tenemos otras regiones afectadas por la deforestación en las que el apoyo de Noruega es fundamental», dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, durante un encuentro virtual con su homólogo de Noruega, Sveinung Rotevatn.

El programa Visión Amazonía es una iniciativa del Gobierno colombiano que tiene apoyo financiero de Noruega, Reino Unido y Alemania con el propósito de reducir las emisiones provenientes de la deforestación en la Amazonía colombiana mediante un modelo de desarrollo sostenible.

Según el ministro Correa, el objetivo es crear un programa macro de lucha contra la deforestación y la promoción de un modelo de desarrollo forestal sostenible, aprovechando el conocimiento adquirido en Visión Amazonía en los últimos años.

«Hemos tenido grandes acercamientos con el Gobierno de Noruega para la protección de nuestros bosques. Recibiremos soporte técnico de este país para frenar la deforestación y construir una hoja de ruta para probar el Estándar ART-Trees en Colombia«, detalló.

El ministro Rotevatn aseguró por su parte que la contribución y el apoyo de este país para enfrentar la deforestación en Colombia depende de los buenos resultados que ha tenido el país en este sentido.

«Espero que Noruega siga cooperando con Colombia para lograr la meta de la contribución nacionalmente determinada de reducción de gases de efecto invernadero, mitigación y adaptación al cambio climático», afirmó Rotevatn, según el Ministerio de Ambiente de Colombia.

Protección de los bosques

Destacó, igualmente, la meta de reducción del 51 % de emisiones de gases de efecto invernadero trazada por Colombia para el año 2030 y que fue anunciada por el presidente Iván Duque en el quinto aniversario del Acuerdo de París.

En el encuentro, Correa informó que Colombia está realizando inversiones para aumentar las capacidades técnicas y humanas en el Sistema de Monitoreo de Bosques, lo que permitirá tomar decisiones más rápidas en diferentes puntos de deforestación en el país.

También resaltó el anuncio del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) que aprobó la política nacional para el control de la deforestación y la gestión sostenible de los bosques.

«Este es un hito importante en nuestro país, que nos brinda herramientas para poder seguir en la lucha contra la deforestación, sobre todo con más elementos para el desarrollo sostenible», dijo Correa.

Por último, el ministro agradeció el aporte de Noruega para el desarrollo de la PreCOP de Biodiversidad que se llevará a cabo en Cali, capital del departamento colombiano del Valle del Cauca (suroeste), probablemente en mayo de este año.

Comparte en redes sociales

Noticias recientes del sector

El Sistema General de Regalías de Colombia: mecanismo que aporta al desarrollo regional, opacado por un oscuro historial de corrupción
En noviembre del 2022, el Congreso de la...
SGR
Claves para avanzar en la lucha contra la minería ilícita en Colombia
La minería ilícita en Colombia atraviesa y viola...
Minería ilegal