ene. 27, 2021

¡Pilas con las regalías, pilas con la participación ciudadana!

Por: Foro Nacional por Colombia

¡Pilas con las regalías, pilas con la participación ciudadana!

Boletín de prensa



Con la entrada en vigencia, este 1 de enero, de la Ley 2056 de 2020 que regula el Sistema General de Regalías se comienzan a implementar modificaciones importantes respecto a la distribución de los recursos, los órganos decisorios y la vinculación de la ciudadanía.

Con la ley, desaparecen los Órganos Colegiados de Decisión (OCADS) departamentales y municipales, dejando únicamente seis OCAD Regionales y los OCADS Paz y de Ciencia y Tecnología e Innovación, por lo que las autoridades territoriales tendrán un rol fundamental para invertir los recursos en proyectos que impulsen el desarrollo vinculando obligatoriamente a la ciudadanía.

La participación ciudadana adquiere un papel protagónico en la priorización de los proyectos con cargo a los recursos de regalías. Alcaldías y gobernaciones recibirán mayores asignaciones y, por tanto, están obligados a liderar ejercicios de planeación a través de mesas públicas de participación para garantizar que estos proyectos respondan a las necesidades de los territorios. Las autoridades tendrán plazo hasta el 30 de junio para incorporar un capítulo adicional en los respectivos planes de desarrollo, denominado inversiones con cargo al SGR. ¡Así que pilas!

Además, por primera vez el Sistema General de Regalías contempla una partida para luchar contra la deforestación y conservación de áreas ambientales estratégicas y proyectos ambientales y asignar recursos concretos para comunidades indígenas, Negras, Afro, Raizales y Palenqueras, y el pueblo Rrom o gitano, los cuales se asignarán a través de sus instancias propias de decisión.

Foro Nacional por Colombia y sus Capítulos Foro Región Central, Foro Suroccidente y Foro Costa Atlántica invitan a las organizaciones sociales y a la ciudadanía a informarse sobre la nueva ley, hacer seguimiento a las acciones que las autoridades de nivel nacional y territorial están realizando para la priorización y aprobación de proyectos y llevar a cabo una participación activa y eficaz en el marco de los recursos asignados por el Sistema.

*El Capítulo Región Central de la Fundación Foro Nacional por Colombia, surge en septiembre de 2017 como una necesidad de generar estrategias para el fortalecimiento de la presencia institucional de la Fundación Foro Nacional por Colombia en la región central: Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Meta y Santander. El Capítulo en su objetivo misional busca “mediante actividades de investigación, promoción, asesoría, formación, intervención social y publicaciones, la promoción de la participación y de valores y prácticas democráticas.


Más información:  www.fundacionfororegioncentral.org  



 

Ultimas publicaciones