¿En qué se invierten los recursos de regalías en Santander y Norte de Santander?

Por Silvia Pabón Gamboa - Crudo Transparente

Daniel Jaramillo 0 0 Article rating: No rating
El Sistema General de Regalías (SGR) que rige actualmente en Colombia, se basa en la equidad de la distribución de los recursos con el fin de promover el desarrollo y la competitividad regional; de tal manera que todos los municipios puedan acceder a los beneficios de la actividad extractiva en el país. En términos generales, se encontró que en los departamentos de Santander y Norte de Santander los recursos asignados por el Sistema General de Regalías son invertidos en su mayoría al sector de transporte e infraestructura, dejando de lado proyectos en sectores importantes para el desarrollo de las comunidades como educación, cultura y ciencia, tecnología e innovación. Además, los casos auditados por la Contraloría fueron causales de incidencias fiscales principalmente por obras en mal estado, sin funcionamiento o sin terminar y problemas desde la planeación hasta la ejecución; demostrando una mala administración de los recursos La última parte de la investigación muestra los cambios percibidos en los departamentos después de la reforma al sistema del 2011 y las dificultades tras la caída de los precios del petróleo en 2014.
Descargar PDF

Mapa de riesgos de corrupción. Otorgamiento de títulos mineros y licencias ambientales

Daniel Jaramillo 0 3426 Article rating: No rating
Esta investigación se realizó en el marco del Programa de Minería para el Desarrollo Sostenible de Transparencia Internacional, liderada por el Capítulo Nacional de Australia. Proyecto en el que, además de participar la Corporación Transparencia por Colombia, se han sumado más de 20 capítulos nacionales de diferentes latitudes.
El documento identifica 12 posibles factores de riesgo que pueden permear, por prácticas corruptas, los procesos analizados. La mayoría de riesgos afectan el proceso de trámite del título minero y el de licencia ambiental por igual. Además, se encuentran elementos metodológicos generales utilizados para valorar el proceso de otorgamiento de títulos mineros y licencias ambientales.
Descargar PDF

Acceso a la información y transparencia en la gestión de los OCAD municipales

Daniel Jaramillo 0 2639 Article rating: No rating
A través de esta investigación se realiza una aproximación al contexto del funcionamiento de los OCAD municipales y la operación de los Comités Consultivos. Para su desarrollo se escogió un enfoque cualitativo, cuya base es la información solicitada por medio de derechos de petición y remitida por las autoridades nacionales y municipales. En el proceso de recolección de la información se priorizaron la totalidad de los municipios de los departamentos de Antioquia, Meta, Casanare, Cesar, Córdoba y La Guajira. Descargar PDF

Información de licenciamiento ambiental

Daniel Jaramillo 0 2590 Article rating: No rating

La presente investigación aborda  una de las principales problemáticas en el marco de las actividades extractivas: la presencia de brechas de acceso a la información en materia ambiental entre la institucionalidad y la ciudadanía. Para su desarrollo se decidió realizar un proceso de búsqueda y análisis de información del sector minero-energético en 6 departamentos priorizados; Antioquia, Casanare, Cesar, Córdoba, Meta y La Guajira.

Este documento fue elaborado por la Secretaría Técnica de la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas, en él se refleja la experiencia de 4 años de participación en procesos decisorios del sector extractivo.

Descargar PDF

Segundo informe: percepción de líderes sociales sobre las regalías en Colombia

Investigación: Crudo Transparente

Daniel Jaramillo 0 0 Article rating: No rating
A mediados de 2017 el equipo del área de Investigación de Crudo Transparente viajó a tres municipios de influencia petrolera del país, (Tauramena, Puerto Gaitán y Castilla la Nueva) para conocer la opiniónn de líderes sociales sobre la reforma a las regalías del 2012 y sus impactos en el municipio, la consulta popular y la percepción que tienen de la industria petrolera. Descargar PDF
RSS
12