Diagnóstico de los pasivos ambientales en Colombia

La Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas presenta a la opinión pública el diagnóstico de pasivos ambientales en Colombia desarrollado por la organización Gestión Ambiental Estratégica, en el marco de las actividades del plan de acción del Subcomité de Acceso a la Información en Asuntos Ambientales y Transición Energética, cuyo propósito es recopilar y analizar la información disponible, actualizada y oficial asociada a pasivos ambientales en Colombia, con el fin de elaborar una línea base del tema y esbozar una propuesta de identificación y seguimiento a los pasivos ambientales de las industrias extractivas (minería e hidrocarburos). 

 

Uno de los temas priorizados por este Subcomité son los riesgos causados por pasivos ambientales que se presentan a partir del cierre o abandono inadecuado de proyectos extractivos, lo cual produce impactos y externalidades ambientales negativas en los territorios donde tradicionalmente se desarrollan, por ejemplo: depósitos de relaves abandonados, suelos y cursos de aguas contaminados, áreas abandonadas o taponadas. Es importante llamar la atención sobre este tema, ya que en el país no existe una definición legal del concepto de pasivo ambiental, como tampoco se han definido criterios, procedimientos o competencias para la declaración de estos.

El estudio presenta la revisión de los marcos normativos en Colombia y países de la región para conocer las experiencias y manejo de los pasivos ambientales. Para Colombia, se incluyó también en el análisis, los diferentes planes de desarrollo que han abordado este tema, así como el análisis de las iniciativas en las legislaturas anteriores y la actual: P.L. 117-2021C.

Con el ánimo de entender la realidad del país y disponer de información actualizada y real de pasivos ambientales, su ubicación y responsable, se presenta el análisis del requerimiento de información realizado a las 33 Corporaciones Autónomas Regionales, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sectorial, la Agencia Nacional Minera -ANM- y la Agencia Nacional de Hidrocarburos-ANH. Estas solicitudes preguntaban por la cuantificación o información de registro sobre las áreas consideradas pasivos ambientales en sus jurisdicciones relacionadas con los pasivos asociados a las industrias extractivas: minería e hidrocarburos.

Del estudio se puede concluir que existe interés por parte del Gobierno y los Ministerios de Minas y de Ambiente, para avanzar en la conceptualización y gestión de los pasivos ambientales, aunque es necesario seguir progresando en el marco legislativo para lograr adelantos en el reconocimiento de estas áreas. Igualmente, se identifica que el país cuenta con información para el diagnóstico, que incluye la identificación, ubicación, y priorización de pasivos ambientales. Desde la Mesa, consideramos de gran importancia que en este proceso de reconocimiento de pasivos ambientales se fortalezca el derecho de acceso a la información, se propicien canales de rendición de cuentas y se vincule la ciudadanía en la consulta y concertación sobre este asunto, dada la afectación a las comunidades de las áreas de influencia a raíz de la existencia de estos pasivos generados en el marco de las operaciones de las industrias extractivas. Particularmente, esperamos que estos temas puedan ser revisados e incorporados a la agenda pública a la luz del proyecto de Ley 117-2021C, en donde aún no se identifican temas claves en términos de transparencia-.

 

Sobre la Mesa

En la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en la Industrias Extractivas promovemos la participación ciudadana y el acceso a la información en temas ambientales, con una plataforma de más de veinte organizaciones sociales e instituciones académicas de diferentes regiones del país, que conjuntamente realizan actividades de investigación, incidencia y control ciudadano en torno a la transparencia del sector extractivo.