Los miembros

Hacen parte de la Mesa de Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas organizaciones no gubernamentales, universidades, fundaciones, organizaciones sociales y expertos que estén vinculados mediante su acción al análisis del sector de las industrias extractivas (hidrocarburos y minería) en Colombia y que además tengan experiencia y trayectoria en transparencia y/o monitoreo de políticas públicas. Estos son sus miembros:


Universidad de los Andes



Es una institución de educación superior fundada en 1948, autónoma, independiente e innovadora que propicia el pluralismo, la tolerancia y el respeto de las ideas. Imparte a sus estudiantes una formación crítica y ética para afianzar en ellos la conciencia de sus responsabilidades sociales y cívicas.


Prosantander

La Fundación de Acción Santandereana - Prosantander creada en 1986, es un centro de pensamiento y acción del desarrollo regional que busca contribuir en la identificación, promoción y seguimiento de políticas, programas y proyectos que permitan alcanzar un desarrollo sostenible del departamento de Santander. Actualmente, Prosantander está conformada por empresas representativas de la región.


Fundación Avina

Trabaja en contribuir a cambios concretos y relevantes para un desarrollo más sostenible en América Latina. Actualmente Avina trabaja en 21 países latinoamericanos.


Fundación Atabaque

Es una organización creada en el Chocó bajo el propósito de contribuir en el reconocimiento y legitimidad social de la minería artesanal y de pequeña escala en Colombia. Nació con la convicción de ser facilitador y articulador en los ámbitos local, regional y nacional a fin de potencializar prácticas transparentes, mercados justos y actividades económicas basadas en el bien común.


Alianza por la Minería Responsable

Esta es una iniciativa global que surgió en el año 2004 con el objetivo de transformar la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en una actividad social y ambientalmente responsable que mejore la calidad de vida de los mineros artesanales y su entorno.


Asociación de Becarios de Casanare ABC

Es una organización no gubernamental para el desarrollo, fundada en el año 2007 y dedicada a temas de soberanía y gobernanza ambiental. Para la organización es importante comprender y revalorar el territorio, lo que hace posible un desarrollo propio y auténtico. Esto se lleva a cabo a través de experiencias de educación y comunicación que promueven el diálogo de saberes en el que se integran la investigación de procesos ecosistémicos y el análisis de contextos.


Comité de Seguimiento a la Inversión de las Regalías - Cesar  (CISR)

El Comité de Seguimiento a la inversión de las Regalías del Departamento del Cesar fue Conformado en 2004. Su objetivo es el fortalecimiento de la cultura y participación ciudadana con el ánimo de procurar se garantice la correcta y adecuada inversión de los recursos públicos provenientes de las regalías del carbón que generan las explotaciones mineras en el departamento del cesar.


Comité de Seguimiento a la Inversión de las Regalías Córdoba (CISR)

Es una instancia autónoma de participación creada con el fin de contribuir al bueno uso de los recursos de las regalías. El CSIR está conformado por grupos de personas que representa a instituciones interesadas en promover la participación ciudadana y el control social alrededor de la inversión de los recursos de regalías.


Conciudadanía

Es una organización de la sociedad civil sin ánimo de lucro fundada en 1991 que promueve la participación ciudadana para la construcción y gestión democrática de territorios sustentables, reconciliados y en paz mediante el ejercicio de la ciudadanía plena de hombres y mujeres en el marco del Estado Social de Derecho.


Corporación Ocasa

Trabaja en el fortalecimiento de los valores democráticos en los jóvenes, también de la importancia de crear consciencia en la toma de decisiones. Así mismo está comprometido con el uso de herramientas eficaces de participación ciudadana y rendición de cuentas.


Crudo Transparente

Es una organización de la sociedad civil creada en 2014 que informa, socializa y analiza los impactos socio-económicos del sector de hidrocarburos en el país y vela por la responsabilidad y transparencia de la industria petrolera, con el objetivo de promover buenas prácticas y abrir espacios de diálogo entre comunidades, autoridades y empresas. Esto con el fin de fortalecer y mejorar los procesos democráticos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en el sector minero-energético.


Facultad de Minas de la Universidad Nacional sede Medellín

El compromiso es alcanzar mayor impacto de la Facultad de Minas a través de la ciencia, tecnología e investigación en pro del desarrollo del país, lo cual se logra desde la eficiencia en los procesos al interior de esta organización que con “Trabajo y Rectitud” avanza cada día en la formación de profesionales con misión de cambio y progreso para la sociedad.


Foro Capítulo Valle

Es un organismo civil no gubernamental, sin ánimo de lucro que desarrolla actividades de investigación, análisis, debate, divulgación, intervención social, especialmente en el fortalecimiento de organizaciones, redes y movimientos sociales, generación de opinión pública y promoción sobre asuntos sociales y políticos que inciden en la marcha de la democracia en Colombia.


Foro Nacional por Colombia

Es un Organismo Civil no Gubernamental sin ánimo de lucro creada en 1982, cuyos objetivos son contribuir al fortalecimiento de la democracia en Colombia, promover valores, instituciones y prácticas que propicien la convivencia de los colombianos y las colombianas, y crear las condiciones para el ejercicio de una ciudadanía activa con capacidad de incidencia en los asuntos públicos.


Foro Nacional por Colombia Capítulo Costa Atlántica

El Capítulo Regional Foro Costa Atlántica tiene su sede en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico. Su misión es contribuir a la consolidación de una cultura democrática, la transformación de la gestión pública con criterios de eficiencia, eficacia y participación, fortalecer la sociedad civiul para su autonomía y su participación y coadyuvar al logro de la paz y la convivencia ciudadana, y a la promoción de los derechos humanos.


Fundación Comité Cívico Rio las Ceibas "Funceibas"

Es una organización que busca la preservación y defensa del territorio, del derecho fundamental al agua, ambiente sano, derecho al paisaje de la población circundante al sistema hídrico rio las Ceibas. Su principal objetivo ha sido la construcción del observatorio del medio ambiente del Huila.


Gestión Ambiental Estratégica

Es una firma consultora experta en temas legales ambientales con énfasis en biodiversidad y servicios ecosistémicos creada en 2009. Se especializan en el diseño de políticas públicas, responsabilidad social corporativa, inversiones y compensaciones ambientales, mercados de carbono e instrumentos legales y de planificación para los sectores de la economía colombiana.


Universidad Externado

Es un institución de educación superior fundada en 1886, dedicada a la enseñanza e investigación en Ciencias Sociales, con una concepción humanística a Universidad Externado de Colombia promueve y practica un absoluto respeto por la vida. Su actividad se desarrolla dentro de una filosofía pluralista, abierta a todas las corrientes del pensamiento, ajena al dogmatismo y respetuosa de todos los credos religiosos e ideologías políticas.


Transparencia por Colombia

Es el capítulo nacional de Transparencia Internacional, se creó en 1998 con la misión de liderar desde la sociedad civil la lucha integral contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia.



Alianza por la Minería Responsable

Esta es una iniciativa global que surgió en el año 2004 con el objetivo de transformar la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en una actividad social y ambientalmente responsable que mejore la calidad de vida de los mineros artesanales y su entorno.


Aliados Internacionales

Las siguientes organizaciones internacionales han apoyado a la sociedad civil en el proceso EITI:

  • Extractive Industries Transparency Initiative EITI: EITI (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, por su sigla en inglés), es una coalición global de gobiernos, organismos de la sociedad civil y compañías privadas, que busca garantizar que las cuentas sobre los recursos mineros y de hidrocarburos sean transparentes.
    Ver más...

  • Publiquen Lo Que Pagan: Trabaja por la transparencia de los ingresos en el sector extractivo: para que las empresas publiquen lo que pagan y los gobiernos publiquen lo que reciben.
    Ver más...

  • Global Witness: Investiga y realiza campañas para luchar contra la corrupción y mejorar el medio ambiente. Actualmente trabaja en transparentar el sector de petróleo, gas y minería, detener la corrupción del sector financiero, entre otros.
    Ver más...