Línea de tiempo

Le invitamos a conocer más de esta historia acerca de los primeros pasos para la creación de la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas.

2012

Primeros acercamientos

Primeros acercamientos Primeros contactos entre la sociedad civil, representantes del gobierno nacional y en la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) para coordinar la participación de Colombia en este espacio.

2013

Iniciamos

Conformación de la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas. Se realizaron talleres en zonas extractivas para dar a conocer la iniciativa EITI y así sumar nuevas organizaciones a la Mesa.

2014

Primeros CTN

Primeras reuniones del Comité Tripartita Nacional (CTN) para coordinar la participación de los tres sectores en EITI; como de la Mesa. Sociedad civil continuó realizando talleres para difundir la iniciativa.

2015

Primer informe EITI

Sesiones de CTN para la elaboración del primer informe EITI Colombia 2013. Sociedad civil realizó un evento que contó con la participación de organizaciones latinoamericanas y permitió el intercambio de experiencias en torno a la transparencia en la industria extractiva.

2016

Presentación informe 2013

Se presentó el primer informe EITI Colombia 2013. Fue presentado este documento en Antioquia, Meta, Huila, Córdoba y Casanare

2018

Avances

Revisión de la coyuntura de la industria extractiva , balance del fortalecimiento a organizaciones de base y nuevos planteamientos de la agenda estratégica de la Mesa

2019

Período de transición

Proceso de reestructuración interna: planteamiento de líneas prioritarias de acción, nuevos mecanismos de gobernanza. Inicio de planteamiento de acciones de incidencia en torno al SGR.

2020

Acciones de incidencia reforma SGR

• Ejecución de acciones de incidencia respecto a la reforma del SGR: recomendaciones a entidades, comunicados, webinar. • Construcción de agenda colectiva y estratégica desde sociedad civil relacionada con EITI.

2021

Fortalecimiento interno y alianzas

• Reestructuración de Subcomités: SGR, EITI y Asuntos ambientales.
• Adhesión de la Mesa a la red global de Publish What You Pay.
• Aportes de sociedad civil en CTN relacionados con informe EITI 2020 y EITI Subnacional.
• Actualización Protocolo.

¿Desea ser parte de la Mesa de la sociedad civil?

Los interesados en ser parte de la Mesa deberán enviar una solicitud por escrito al correo electrónico de la Secretaría Técnica de la Mesa la cual ejerce la Corporación Transparencia por Colombia.