Abren convocatoria para minería con $35 mil millones de regalías

A través de la convocatoria “Proyectos de Inversión para el Fomento Minero 2020”, el Ministerio de Minas y Energía asignará hasta $35.000 millones a entidades territoriales receptoras de regalías directas (alcaldías y gobernaciones) de todo el país en el bienio 2019-2020.

Estos recursos son fundamentales para la ejecución de proyectos de inversión que se enmarquen en líneas de reactivación económica sostenible en el sector minero.

En esta área, el Gobierno aprecia que el sector minero va a presentar una mayor reactivación de la economía a partir de este año, sobre todo por la influencia de las obras en las regiones donde se ejecutan, donde aportan empleo y desarrollo tanto en municipios como en departamentos.

De acuerdo con la viceministra de Minas, Sandra Sandoval, “el sector minero colombiano con todas las de la ley es un motor esencial para el desarrollo del país y requiere del fortalecimiento para la prestación de servicios a la comunidad minera. Por eso promovimos esta iniciativa con miras a que se alcancen mayores estándares y se adopten mejores prácticas, así como para impulsar el desarrollo de emprendimientos mineros y de la cadena de valor en minerales”.

De este modo, se establecieron tres líneas de proyectos orientados a fortalecer la atención regional de la comunidad minera con servicios que puedan responder a sus necesidades.

Las líneas de proyectos permitirán beneficiar un mayor número de mineros, mejorando sus procesos productivos y contribuyendo en la generación de oportunidades de crecimiento económico, lo que se reflejará en mayores ingresos para el beneficio de las regiones.

Las tres opciones

Las tres alternativas son el fortalecimiento de infraestructura para prestación de servicios de fomento minero. Corresponde a la atención de la comunidad minera a través de Centros de Desarrollo Minero (con una inversión por máximo $8.500 millones de pesos), que permitan satisfacer las necesidades sectoriales de mineros y actores de la cadena de valor relacionados.

También está la construcción de plantas comunitarias para el beneficio de mineral aurífero. Corresponde a la instalación industrial o semi industrial en la cual un mineral es tratado para la recuperación de los metales o compuestos de interés, incrementando el encuentro comunitario alrededor del beneficio del mineral aurífero y aumentando consigo el desarrollo económico-minero de la región.

Además está la guía metodológica para el mejoramiento productivo en la etapa de beneficio de mineral aurífero. Corresponde al establecimiento de la ruta óptima para el beneficio de oro a partir de la caracterización de yacimientos, entendiéndose yacimiento mineral como la acumulación en superficie o cerca de ella de compuestos metálicos y no metálicos, los cuales debido a su extensión o enriquecimiento pueden ser recuperados con beneficio económico.

Beneficios

Los proyectos de inversión deberán ser cofinanciados y presentados hasta el 21 de enero de 2021, atendiendo lo dispuesto en el Anexo 1 “Convocatoria proyectos de inversión para el fomento minero 2020” de la Resolución 40356 de 2020.  En ese momento entran a una primera fase de verificación por un grupo interdisciplinario del Ministerio de Minas y Energía que confirmará si se cumplen con los requisitos conforme el orden de llegada y hasta agotar los recursos. La aprobación de los proyectos con su respectiva asignación de recursos será adoptada mediante resolución.

Adicionalmente, las iniciativas deberán ajustarse a los procedimientos y requerimientos del Sistema General de Regalías, especialmente en relación con el ciclo de proyectos.

Las solicitudes se recibirán de forma virtual a través del correo electrónico fomentominero@minenergia.gov.co y deberán identificarse con la referencia, nombre de la entidad territorial, departamento y línea de proyecto al cual aplica.

Comparte en redes sociales

Noticias recientes del sector

El Sistema General de Regalías de Colombia: mecanismo que aporta al desarrollo regional, opacado por un oscuro historial de corrupción
En noviembre del 2022, el Congreso de la...
SGR
Claves para avanzar en la lucha contra la minería ilícita en Colombia
La minería ilícita en Colombia atraviesa y viola...
Minería ilegal