Colombia participó en diferentes eventos sobre transparencia en la industria extractiva en Perú

La Mesa de Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas participó en el Taller Regional del EITI y en la Tercera Conferencia Regional EITI en las Américas. Estos evento se realizaron con el objetivo de reunir a funcionarios del gobierno, representantes de sociedad civil, empresas y otras partes interesadas de los países de la región que están considerando la implementación del Estándar EITI como una potencial herramienta que ayude a enfrentar los desafíos en el sector extractivo de cada país.

Los encuentros abordaron temas como la transparencia y rendición de cuentas en el sector extractivo, la integración del EITI en los sistemas gubernamentales, el aprendizaje e intercambio entre los países que implementan el estándar y los que están considerando su implementación, cómo mejorar los pasos de preparación para aplicación a la candidatura EITI y las posibilidades de cara a la próxima Conferencia Global de EITI en Lima en Febrero de 2016.

Para la Mesa de Sociedad Civil estos espacios son importantes debido a que permiten conocer las experiencias de otras organizaciones y de otros países en la implementación de la Iniciativa EITI, a su vez, permiten evidenciar los avances en los resultados del proceso de la Mesa de Sociedad Civil.

Por último, este encuentro regional permitió dar a conocer el planteamiento realizado por la Mesa sobre la importancia de lograr mayores niveles de acceso a la información y visibilidad de los pagos e inversiones ambientales realizados por las empresas del sector extractivo, teniendo en cuenta su relevancia para las comunidades locales.

Comparte en redes sociales

Noticias recientes del sector

El Sistema General de Regalías de Colombia: mecanismo que aporta al desarrollo regional, opacado por un oscuro historial de corrupción
En noviembre del 2022, el Congreso de la...
SGR
Claves para avanzar en la lucha contra la minería ilícita en Colombia
La minería ilícita en Colombia atraviesa y viola...
Minería ilegal