Colombia y otros países de América Latina compartieron sus experiencias sobre la transparencia en el sector extractivo

Durante tres días se llevó a cabo el Encuentro regional de organizaciones sociales: ampliando la agenda de la transparencia en el sector extractivo en América Latina. El Encuentro abordó temas como la Gobernanza de los recursos naturales en América Latina, las innovaciones internacionales y la importancia de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) para Colombia. Además, la Red Latinoamericana sobre las Industrias Extractivas (RLIE) hizo un balance de la transparencia y el acceso a la información sobre las industrias extractiva en la región.

El Encuentro logró identificar la situación actual de la gobernanza de los recursos naturales en América Latina; visibilizar  la participación del sector privado, sociedad civil y Gobierno colombiano en el proceso EITI; conocer las innovaciones sobre el proceso EITI en diferentes países; evaluar el estado de transparencia y acceso a la información en el sector petrolero y minero de la región; conocer la participación de sociedad civil en el proceso EITI; y contar la experiencia de América Latina sobre la inclusión del tema ambiental en EITI.

Asimismo, el Encuentro regional reunió expertos nacionales e internacionales de México, Guatemala, Perú, Bolivia, Chile, Indonesia, Filipinas, Estados Unidos, Nigeria, República Democrática del Congo, Azerbayán, Reino Unido, Brasil, Ecuador y Colombia.

Por último, el Encuentro regional de organizaciones sociales generó un espacio de intercambio de experiencias  que harán que el sector extractivo en Colombia sea más transparente. Además, se logró compartir avances y aspectos sobre lecciones aprendidas tanto en Colombia como en otros países sobre el proceso EITI.

El Encuentro fue liderado por la Mesa de Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas, la Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas (RLIE), la coalición global Publiquen lo Que Pagan (PLQP) y el Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI).

Ver galería de imágenes aquí.

Ver videos aquí.

Comparte en redes sociales

Noticias recientes del sector

Insumos aportados por sociedad civil al proceso de validación EITI 2022: Informe de Espacio Cívico y recomendaciones a EITI Colombia
Bogotá, diciembre 29 de 2022 La Mesa de...
Valoración EITI 2022
Escazú tendrá su segundo debate este martes 17 de mayo en el Congreso de Colombia
El Acuerdo de Escazú busca garantizar el acceso...
Escazú tendrá su segundo debate este martes 17 de mayo en el Congreso de Colombia (1)