Continúan los talleres regionales sobre el proceso EITI en Colombia

Durante el mes de agosto se llevaron a cabo tres talleres en diferentes regiones del país con el fin de difundir y discutir la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas-EITI- y el avance del proceso en Colombia. Además, se presentó la Mesa de Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas, sus miembros, su propósito, las debilidades en el sector extractivo e información sobre gastos ambientales.

Neiva

El pasado 6 de agosto se llevó a cabo un taller con presidentes de Juntas de Acción Comunal, veedores, candidatos al Concejo y Gobernación, funcionarios públicos, estudiantes, ambientalistas y periodistas con el fin de conocer la perspectiva regional frente a los temas de extracción minera y petrolera, así como sobre el acceso a información y la transparencia en los mismos.

Los asistentes plantearon problemáticas en otros sectores, como el conflicto que actualmente se vive en la región por la construcción de la represa del Quimbo y la falta de transparencia y altos niveles de corrupción de las multinacionales presentes en la zona y la administración pública. A partir de esto, los voceros de las organizaciones plantearon la necesidad de conformar un grupo con las organizaciones presentes para atender la problemática con los recursos hídricos que está afectando a la región.

Medellín

El taller se enfocó en la pequeña minería, los asistentes manifestaron la necesidad que tienen los mineros informales en conocer este tipo de iniciativas debido a las exigencias del sector. A su vez, el taller abordó temas como: la posibilidad de incluir a la pequeña minería en la iniciativa EITI, la importancia de incidencia en políticas públicas relacionadas con la pequeña minería, la normatividad del sector extractivo, entre otros.

Por otro lado, los asistentes al taller propusieron constituir una Mesa Departamental para Antioquia enfocada en el tema de la pequeña minería, con el fin de debatir los temas de política pública relacionadas con el sector extractivo e identificar vacíos y dificultades.

Arauca

El taller se realizó el 25 de agosto con periodistas, estudiantes, funcionarios públicos, veedores y comunidad en general sobre  el rol de la Mesa de la Sociedad Civil y  la iniciativa EITI, con el propósito de que la comunidad conozca la dinámica del sector extractivo y su participación en la generación de información para el informe de transparencia  acogido por Colombia.

Los periodistas indicaron que estos espacios son muy importantes para obtener información sobre iniciativas del sector, pero recomendaron involucrar de manera más directa a las empresas en este diálogo. Por su parte, los líderes sociales que participaron en el taller manifestaron que es necesario  tener claridad sobre a quién se debe solicitar la información relacionada con aprobación de nuevos proyectos extractivos, e igualmente recomendaron establecer espacios de encuentro entre Gobierno Nacional, comunidad y empresas privadas en cada región.

Al finalizar cada taller, los asistentes resaltaron la importancia de contar con información de carácter ambiental sobre los proyectos que grandes multinacionales tienen en la región, con lo cual podrían generar acciones de organizaciones de la sociedad civil en pro del bienestar común.

Más información sobre la Mesa de Sociedad Civil

El pasado 10 de agosto se llevó a cabo la Cuarta Reunión de la Mesa de Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas que convocó 18 organizaciones de la sociedad civil con el fin de revisar los avances en la ejecución del Plan de Acción definido en la pasada reunión de la misma y programar las próximas actividades que se realizarán en el segundo semestre del año.

Durante la reunión se revisaron los avances de las líneas programáticas: continuidad en la participación del proceso EITI; acceso a la información en asuntos ambientales; conocimiento y comprensión del universo de la pequeña minería; incidencia en políticas públicas del sector minero energético; fortalecimiento de capacidades y sostenibilidad de la Mesa de Sociedad Civil.

También hubo un espacio de capacitación sobre «Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental» y Socialización de la «Ley Estatutaria 1757 de 2015: Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática»

Por último, las organizaciones tuvieron la oportunidad discutir el tema ambiental en el proceso EITI, y acordaron continuar con los esfuerzos orientados a lograr que este espacio siga contando con los esfuerzos de sensibilización e información a nivel territorial.

Comparte en redes sociales

Noticias recientes del sector

Insumos aportados por sociedad civil al proceso de validación EITI 2022: Informe de Espacio Cívico y recomendaciones a EITI Colombia
Bogotá, diciembre 29 de 2022 La Mesa de...
Valoración EITI 2022
Escazú tendrá su segundo debate este martes 17 de mayo en el Congreso de Colombia
El Acuerdo de Escazú busca garantizar el acceso...
Escazú tendrá su segundo debate este martes 17 de mayo en el Congreso de Colombia (1)