Escazú tendrá su segundo debate este martes 17 de mayo en el Congreso de Colombia

El Acuerdo de Escazú busca garantizar el acceso a la información ambiental, la participación ciudadana en la toma de decisiones, el acceso a la justicia y la creación de capacidades para el desarrollo sostenible de los pueblos. 

Bogotá, 17 de mayo de 2022

El 26 de abril, la Comisión Segunda del Senado aprobó en primer debate el proyecto de Ley 251 de 2021, que busca ratificar el Acuerdo de Escazú, que tiene como objetivo disminuir los conflictos socioambientales, garantizando el acceso a la información ambiental, la participación pública en la toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. Adicionalmente, Escazú busca la protección de los líderes y lideresas ambientales.
Por lo anterior, es de suma importancia el segundo debate que se llevará a cabo este martes 17 de mayo a las 3:00 p.m. y que busca ratificar el ingreso de Colombia al Acuerdo de Escazú. Para este debate está prevista la discusión de la ponencia positiva de autoría de los senadores Iván Cepeda, Feliciano Valencia y Antonio Sanguino, quienes esperan contar con el quorum decisorio de plenaria y que las mayorías gubernamentales no dilaten la ratificación del acuerdo, pese a que fue el mismo Gobierno el que presentó el proyecto de ley para ratificarlo durante la pasada legislatura.

La importancia de este acuerdo para Colombia radica en la cantidad considerable de conflictos ambientales y en la difícil situación de los lideres y lideresas ambientales, pues es el país más riesgoso para asumir este rol en América Latina y el Caribe. Su implementación puede mejorar sustancialmente el acceso a la información ambiental y la participación ciudadana en la toma de decisiones medioambientales, así como el acceso a la justicia en asuntos que involucran el uso de los recursos naturales.

Desde la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas hacemos un llamado a los senadores de la República para que ratifiquen el Acuerdo de Escazú, en pro de mitigar las problemáticas socioambientales que aquejan a gran parte del territorio nacional y en miras a la Agenda 2030 y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Comparte en redes sociales

Noticias recientes del sector

El Sistema General de Regalías de Colombia: mecanismo que aporta al desarrollo regional, opacado por un oscuro historial de corrupción
En noviembre del 2022, el Congreso de la...
SGR
Claves para avanzar en la lucha contra la minería ilícita en Colombia
La minería ilícita en Colombia atraviesa y viola...
Minería ilegal