Habrá multimillonario anticipo de regalías para obras de paz

El presidente Iván Duque sancionó este miércoles la nueva ley de regalías, que básicamente cambia el modelo en lo que tiene que ver con la distribución de los recursos.

Por eso en el acto de sanción, Duque no solo recordó que esta era una promesa de campaña sino que con la reforma al Sistema General de Regalías se duplican las asignaciones directas para los municipios y departamentos que le apuestan al sector mineroenergético. Pasarán de $2 billones a cerca de $4 billones en el bienio.

La Presidencia igualmente destacó que durante el 2021, los departamentos podrán agilizar inversiones, aprobando directamente el 100 % de los recursos de la inversión regional, estimados en $5,2 billones.

Pero paralelo a esto una de las grandes novedades que tiene la nueva ley es permite que se dé un anticipo del 70 por ciento de los recursos de regalías previsto hasta el 2030 para las obras PDET, es decir las que están en los municipios más alejados y afectados por la violencia.

De acuerdo con Emilio Archila, consejero para la Estabilización, eso significa que desde ahora y hasta el 2022 habrá una inversión por ese concepto de unos 4,5 billones de pesos en los proyecto relacionados con la paz

Comparte en redes sociales

Noticias recientes del sector

El Sistema General de Regalías de Colombia: mecanismo que aporta al desarrollo regional, opacado por un oscuro historial de corrupción
En noviembre del 2022, el Congreso de la...
SGR
Claves para avanzar en la lucha contra la minería ilícita en Colombia
La minería ilícita en Colombia atraviesa y viola...
Minería ilegal