Identificación de necesidades de transparencia y acceso a la información

El pasado mes de octubre, la Mesa de Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas, realizó un taller sobre identificación de necesidades de transparencia y acceso a la Información  en Acacías, Meta. En el taller, mujeres líderes del municipio explicaron en un mapa los problemas que enfrentan día a día a causa de la actividad extractiva en la zona, como es la contaminación de ríos y quebradas, y problemáticas sociales como prostitución, pobreza, entre otros.

Andrés Hernández, Director del Área de Ciudadanía de Transparencia por Colombia, habló sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información 1712 de 2014 explicando quienes son los sujetos obligados a dar información, qué tipo de información deben proveer, cuales son los medios para que la ciudadanía pueda acceder a esta, que acciones deben tomarse cuando se niegan a proveer la información y finalmente, que información no es de carácter público, de acuerdo a esta norma.

Durante el taller se resaltó la importancia que tiene esta Ley para que la comunidad pueda tener acceso a la información sobre las acciones que las diferentes empresas petroleras han venido realizando en el territorio.

Comparte en redes sociales

Noticias recientes del sector

El Sistema General de Regalías de Colombia: mecanismo que aporta al desarrollo regional, opacado por un oscuro historial de corrupción
En noviembre del 2022, el Congreso de la...
SGR
Claves para avanzar en la lucha contra la minería ilícita en Colombia
La minería ilícita en Colombia atraviesa y viola...
Minería ilegal