Investigadora en reunión internacional de transparencia de la industria extractiva

Durante la primera semana de junio de 2016, Ana Carolina González, investigadora de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y representante de la sociedad civil latinoamericana en el Consejo Internacional de la Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva (EITI), participó en la reunión mundial de esta organización en Oslo, Noruega.

EITI reúne empresas mineras y petroleras, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil interesados en avanzar la agenda de la transparencia en el sector. A través de un estándar internacional, los países se adhieren voluntariamente y se obligan a cumplir con requisitos de divulgación económica, de pagos de la industria, de gestión de la renta, junto con información contextual.

Colombia se postuló como candidato a la Iniciativa en 2013 y en febrero de este año publicó su primer reporte. Se espera que estos informes anuales sean validados en 2017.

En la pasada reunión del Consejo Internacional en Oslo, a la que asistió la investigadora externadista, se decidió que todos los países EITI, incluyendo Colombia, deberán empezar a trabajar a partir de 2017 en la creación de un registro público sobre los propietarios reales de las compañías mineras y petroleras con operaciones en sus territorios.

El registro permitirá revelar personas públicamente expuestas asociadas a estas empresas y luchar contra la corrupción en el otorgamiento de áreas y títulos, así como evitar influencias indebidas en la toma de decisiones del sector.

Contenido tomado de www.uexternado.edu.co

Comparte en redes sociales

Noticias recientes del sector

El Sistema General de Regalías de Colombia: mecanismo que aporta al desarrollo regional, opacado por un oscuro historial de corrupción
En noviembre del 2022, el Congreso de la...
SGR
Claves para avanzar en la lucha contra la minería ilícita en Colombia
La minería ilícita en Colombia atraviesa y viola...
Minería ilegal