La demanda de energía en el país aumentó 3% durante la primera semana de enero

El Ministerio de Minas y Energía informó que en la primera semana del año, entre el dos y el ocho de noviembre, la demanda de energía eléctrica registró un aumento de 3% frente a la semana anterior. La demanda, que en promedio fue de 186,7 GWh/día, registra un alza de 8% frente a los niveles de abril, aunque la cartera explicó que se mantiene 10 puntos porcentuales por debajo de los niveles de febrero y registra una caída de 2% frente al mismo periodo de 2020.

Por sectores, la demanda de energía esta semana creció más en la industria (21,3%), el agro (7,7%) y el financiero (7,1%). En cambio, en términos regionales, los departamentos con mayor crecimiento frente a la semana anterior fueron Caldas-Quindío-Risaralda (6,3%), Valle (6,1%) y Antioquia (5,8%).

En cuanto a la producción de crudo, en la primera semana de enero se reportaron 740,5 mil barriles al día, lo que supone una leve disminución, de 0,3%, frente a la semana anterior. La producción de gas comercializado, en cambio, presentó un aumento de 0,9% y se ubicó en 1,03 MMPCD.

Los consumos de combustibles líquidos frente a la semana anterior registran una contracción de 7% para el diésel y un crecimiento del 1% en la gasolina motor, así como un incremento del 8% en el jet. Esto, según la cartera, muestra un comportamiento estacional y reducido en el consumo de diésel y un sobrio crecimiento en el consumo de la gasolina motor que es menor al esperado para la temporada debido a las medidas adoptadas ante el crecimiento de los niveles de contagio de la población.

Comparte en redes sociales

Noticias recientes del sector

Insumos aportados por sociedad civil al proceso de validación EITI 2022: Informe de Espacio Cívico y recomendaciones a EITI Colombia
Bogotá, diciembre 29 de 2022 La Mesa de...
Valoración EITI 2022
Escazú tendrá su segundo debate este martes 17 de mayo en el Congreso de Colombia
El Acuerdo de Escazú busca garantizar el acceso...
Escazú tendrá su segundo debate este martes 17 de mayo en el Congreso de Colombia (1)