Más de $775.000 millones comprometidos en proyectos sin culminar en el Cesar

Por Jhoser Bermúdez

105 proyectos entre 2013 y 2019 se encuentran comprometidos en aquellos que no han sido entregados o cerrados en el departamento del Cesar y que pertenecen al Sistema General de Regalías, SGR, según datos publicados por el Comité de Seguimiento a la Inversión de las Regalías en el Cesar, CSIR.

El CSIR en días pasados reveló estos datos en la ‘Sesión Ordinaria CSIR Cesar 2021’. Estudios basados en informaciones oficiales publicadas por el SGR.

Proyectos 2021

Astrid Navarro, secretaria técnica del Comité de Seguimiento, señaló: “Solo en el 2021 se han aprobado 111 proyectos entre los municipios, Gobernación, Corpocesar, Universidad Popular del Cesar, y demás entidades que manejan recursos de regalías, todos estos por valor superior a 783.000 millones de pesos, de los cuales 40 se encuentran en ejecución y nueve están contratados sin acta de inicio”.

Dentro de los resultados se descubrió que 57 proyectos aún se encuentran sin contratar, los cuales poseen un valor de 409.668.116.578 de pesos, a pesar de tener cinco a ocho meses de haber sido aprobados.

Ante estos atrasos, Navarro indicó que lo recomendado para estos proyectos es tenerlos contratados máximo cinco meses después y ejemplificó señalando que si un proceso es aprobado a inicios de marzo, como tarde en abril se debería estar completando el proceso de documentación, porque posterior a esto vienen revisiones, disponibilidad presupuestal, etc., que llevan a estudios previos; sin embargo, pasado medio año se evidenció que los contratos aun no llegan a los estudios antes mencionados.

Proyectos 2013 – 2019

En el estudio adelantado por el CSIR para los años comprendidos entre 2013 y 2019, se revelaron que 105 proyectos que iniciaron al tercer año de la pasada década aún no han sido culminados.

Algunas de las entidades ejecutoras que se analizaron son la Gobernación del Cesar; la capital, Valledupar; municipios como Curumaní, El Paso, Gamarra, Agustín Codazzi, Pailitas, Pueblo Bello, San Diego, Chiriguaná, La Jagua De Ibirico, San Martín, Becerril, etc.; y corporaciones, empresas e incluso la Universidad Popular del Cesar.

28 proyectos son ejecutados por la administración departamental, dentro de los cuales se encuentran la construcción del comedor escolar en el campus de la Universidad Popular del Cesar, de Valledupar; conexiones de gas natural para los estratos 1 y 2 en los municipios de Manaure, El Paso, Bosconia, El Copey, Astrea y Valledupar; recuperación y conservación de áreas de interés ambiental del pueblo indígena Kankuamo en Valledupar; entre otros tantos.

Las entidades y/o corporaciones que tienen la deuda de finalizar o cerrar los proyectos son Corpoica, con la optimización del agua y uso eficiente del suelo; Aguas del Cesar, con la implementación de estrategias para la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático en la zona rural en varios municipios del Cesar; Corpocesar, con el proyecto piloto demostrativo de biorremediación y gestión ambiental en el río San Alberto, del mismo municipio.

Valledupar, por su lado, presenta dos proyectos que aún no han sido culminados, estos son la discutida Casa en el Aire y las casas de interés prioritario para población víctima del conflicto, en la Urbanización Porvenir.

En total estos proyectos suman un valor superior a los 775.000 millones de pesos entre los años 2013 – 2019.

Proyectos sin cerrar

EL PILÓN se comunicó con la secretaria de Infraestructura del departamento, Esther Mendoza, para conocer el estado de algunos proyectos mencionados en el estudio y que conciernen a la Gobernación del Cesar, ante esto afirmó: “La administración departamental no tiene ningún proyecto que no se haya terminado, el único pendiente es el CDT Pesquero que próximamente se entregará, pero el restante de los proyectos ya están culminados”.

Debido a esta afirmación de la secretaría de Infraestructura, Navarro señaló que una de las razones de la sesión desarrollada por el CSIR, fue hacer visible una gran cantidad de proyectos que quedan abiertos y por eso figuran tantos “elefantes blancos” dentro de la base de datos del Sistema de Gestión de Regalías.

Igualmente, la secretaria técnica afirmó que uno de los detalles descubiertos dentro del proceso fueron los errores constantes al momento de publicar información. Destacó que algunos proyectos ya fueron culminados, sin embargo, nunca se han colgado los documentos que lo certifiquen, lo que genera una afección a los indicadores de gestión, que a su vez, causa que los municipios y el departamento al realizarse las mediciones nacionales queden por debajo de la media en el país.

Finalmente, dentro de la exposición de la sesión ordinaria 2021, se recomendó reportar mensualmente la gestión de cada uno de los proyectos sin cerrar de forma adecuada y consistente; gestionar la suscripción de los contratos para los nuevos proyectos durante los siguientes seis meses de aprobado; el horizonte de la ejecución debe ajustarse a las condiciones del territorio y tener una buena matriz de riesgo para disminuir los impactos; hacer seguimiento y gestión del tiempo, costos y alcances de los proyectos; por último, liquidar y cerrar los contratos terminados en los tiempos estipulados.

*Tomado de El Pilón.

Comparte en redes sociales

Noticias recientes del sector

El Sistema General de Regalías de Colombia: mecanismo que aporta al desarrollo regional, opacado por un oscuro historial de corrupción
En noviembre del 2022, el Congreso de la...
SGR
Claves para avanzar en la lucha contra la minería ilícita en Colombia
La minería ilícita en Colombia atraviesa y viola...
Minería ilegal