Transparencia por Colombia hizo parte del programa «Transparencia y Rendición de Cuentas en las Industrias Extractivas»

El pasado 27 de febrero durante la Tercera Reunión de la Mesa de Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas, Andrés Hernández, director del Área de Ciudadanía de Transparencia por Colombia presentó los aprendizajes recogidos en el programa «Transparencia y Rendición de Cuentas en las Industrias Extractivas – TRACE», de Publiquen Lo Que Pagan Noruega.

Andrés Hernández resaltó la importancia para Colombia de hacer parte del TRACE «Es una oportunidad para aprender de las experiencias de otros países que trabajan temas como transparencia en  contratos, pago de impuestos, marcos fiscales, entre otros». También añadió, «Aprendiendo de las experiencias de los demás, podremos entender mejor y comunicar de una manera más clara la información a la sociedad civil colombiana» Ver video.

Algunos de los aprendizajes del encuentro sobre los estándares internacionales en el sector extractivo fueron los siguientes:

Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas -EITI: Los informes se elaboran a nivel de país, la adhesión es voluntaria y se requiere divulgación de datos. Incluso, EITI es una herramienta que permite el diálogo entre gobierno, sociedad civil y empresa en un mismo escenario. Sin embargo, la iniciativa no evidencia el alcance multinacional de las empresas y podría complementar sus informes con los reportes País por País o Proyecto por Proyecto de Publish What You PAY Noruega.

Reportes Extendidos País por País – Publish What You Pay Noruega: Estos reportes incluyen la información de las multinacionales como precios de venta interna de productos y servicios entre empresas, datos claves sobre estados financieros auditados de las empresas, inversiones, producción, ingresos de ventas, costos, entre otros.

Transparencia de Contratos: Cada vez se utiliza más la transparencia como argumento para realizar contratos y de esta forma atraer inversionistas. En la actualidad, a nivel mundial existen aproximadamente 16 tipos de contratos, la mayoría son efectivos. Sin embargo, uno de los principales problemas radica en los gobiernos, debido a que no ejercen control de manera efectiva sobre los mismos. Además, algunos contratos no contienen datos sobre costos, pagos, información ambiental o social y valor del contrato.

El programa «Transparencia y Rendición de Cuentas en las Industrias Extractivas»  es liderado por Publiquen Lo Que Pagan Noruega y busca fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil, periodistas y sindicatos de los países ricos en recursos naturales.

Comparte en redes sociales

Noticias recientes del sector

El Sistema General de Regalías de Colombia: mecanismo que aporta al desarrollo regional, opacado por un oscuro historial de corrupción
En noviembre del 2022, el Congreso de la...
SGR
Claves para avanzar en la lucha contra la minería ilícita en Colombia
La minería ilícita en Colombia atraviesa y viola...
Minería ilegal