Plan Departamental de Música de Caldas: un proyecto ejecutado con regalías entre el 2013 y 2014, que aún evidencia beneficios y retos

La Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas presenta a la opinión pública el informe De la Tierra a las Regalías: Plan Departamental de Música de Caldas, un documento que detalla el seguimiento realizado a dicho proyecto cultural, desde un enfoque de género. Este informe fue desarrollado por la Corporación Cívica de Caldas, como actividad del plan de acción del Subcomité SGR (Sistema General de Regalías).

Con recursos de regalías por $1.033.100.000, fue aprobado el proyecto que le dio inició al Plan Departamental de Música, en el departamento de Caldas. Era el 2013 y el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Regional Eje Cafetero y Antioquia dio el visto bueno para su ejecución entre el 2013 y 2014, desde un enfoque en la paz y la convivencia, y con una proyección al 2025.

En el 2022, la Corporación Cívica de Caldas analizó su ejecución contractual, presupuestal y su impacto en el tiempo, encontrando 26 alertas: 17 de formulación y ejecución, siete de deficiencia en la información, y dos de incidencias en el proyecto.

Entre las alertas más relevantes se encuentra que a pesar de que el presupuesto aprobado para el proyecto fue de $1.033.100.000, el ejecutado, según la respuesta al derecho de petición enviado a la Secretaría de Cultura de Caldas, fue por $984.969.449. Así mismo, se identificaron gastos no previstos por diferencias entre lo estimado y lo que en realidad se ejecutó en la contratación docente, de publicidad, compra de algunos elementos y en transporte. Por ejemplo, este último tuvo un 729% más de inversión, pasando de $30.720.000 a $223.968.183; y así mismo, se proyectó la compra de 216 guitarras acústicas y 540 encordados (cuerdas) para estas, pero se compraron 108 y 324, respectivamente.

Para el desarrollo de esta investigación, se implementaron entrevistas semiestructuradas a diferentes actores, como integrantes de ocho de las 27 escuelas de música que se beneficiaron, dos expertas, y el actual y anterior secretario de Cultura del departamento; además de realizar una búsqueda de antecedentes y en bases de datos y plataformas del SGR, revisar el documento que formuló el Plan, y enviar un derecho de petición.

Lo anterior no solo permitió identificar dichas alertas y las conclusiones, sino definir un paso a paso para efectuar control social a un proyecto del sector cultural en el SGR, teniendo en cuenta que al momento de la investigación, se habían aprobado en Colombia 5.229 proyectos para transporte, y 405 en cultura; en Caldas, 712 y 26, respectivamente.

De largo alcance

Este Plan benefició a 5.508 caldenses, en especial a niños, niñas y adolescentes, principalmente con la creación o fortalecimiento de 27 escuelas de música en el departamento. A 2022, 24 escuelas continuaban funcionando.

De los 44 contratos ejecutados, 12 se firmaron con mujeres o empresas cuya representante legal era una mujer. Desde una mirada retrospectiva a la actualidad, las expertas en música aseguraron que faltan políticas públicas de género y diversidades sexuales en estos espacios, sin embargo, se percibe un espacio mucho más amigable y abierto.

La Corporación Cívica de Caldas consultará con ALAC (Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de Transparencia por Colombia)  las alertas más relevantes, desde un enfoque pedagógico, a fin de entregar pautas para el seguimiento e identificación de oportunidades de denuncia oportuna. Así mismo, insta a que estas sean motivo de no repetición.

Para consultar el documento haga clic en este enlace.

Para más información puede escribir a: secretariatecnica@transparenciacolombia.org.co