La Mesa de Sociedad Civil cuenta su experiencia en otros países

La Mesa de Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas ha sido invitada en dos ocasiones por organizaciones de la sociedad civil de Honduras y Guatemala con el fin de contar su experiencia de incidencia desde la sociedad civil en el proceso de la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas -EITI-.

En el mes de marzo Acción Ciudadana y la Asociación Servicios a Programas de Desarrollo e Investigación ASO-SEPRODI  realizaron el seminario «Sociedad Civil e Industrias Extractivas en Guatemala», en el cual se socializaron nuevos estándares de transparencia internacionales en las industrias extractivas; se discutió el proceso de elaboración de un informe alternativo a la iniciativa EITI; y Andrés Hernández, Director del Área de Ciudadanía de Transparencia por Colombia compartió las actividades que ha venido realizando la Mesa de Sociedad Civil en el proceso de EITI Colombia.

El segundo encuentro se dio el pasado 27 de mayo con la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras-FOPRIDEH-Las diferentes organizaciones que hacen parte de FOPRIDEH manifestaron su interés por conocer como ha sido el proceso de la sociedad civil en EITI Colombia, con el fin de recibir retroalimentación de otras experiencias. Durante los dos espacios se abordaron temas como la importancia de EITI en Colombia para la sociedad civil, conformación de la Mesa de Sociedad Civil y su propósito, el plan de acción de EITI Colombia, y el balance de los principales logros, retos y buenas prácticas de la misma.

Para la Mesa de Sociedad Civil es fundamental compartir su experiencia con otros países para conocer la visión regional y crear una alianza con organizaciones de la sociedad civil con el fin de generar un diálogo propositivo frente a los temas de industria extractiva. Para esta labor, la Mesa ha contado con el apoyo financiero de Cordaid.

Comparte en redes sociales

Noticias recientes de la mesa

Consejo del EITI eligió a sus representantes 2023-2026 con participación colombiana
En su reunión celebrada el 12 y 13...
q
El Sistema General de Regalías de Colombia: mecanismo que aporta al desarrollo regional, opacado por un oscuro historial de corrupción
En noviembre del 2022, el Congreso de la...
SGR