La Mesa de Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractiva definió los temas a trabajar en los próximos meses

El pasado 3 de octubre 26 organizaciones sociales del país participaron en la segunda reunión de la Mesa de Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas realizada en la ciudad de Bogotá. La reunión tuvo el propósito de conocer los avances en las actividades de difusión e incidencia de la Mesa en los últimos meses y definir algunos temas a trabajar hacia el futuro.

Las organizaciones que participaron en este encuentro discutieron temas relacionados con el balance del plan de acción final de EITI, los talleres regionales de sensibilización sobre el proceso EITI en diferentes regiones del país, los principales logros y retos que ha tenido la Mesa y las líneas de acción en las que se trabajará en el futuro.

Durante la reunión se definieron las siguientes líneas de acción para los próximos meses:

  • Continuidad en la participación de sociedad civil en el proceso EITI Colombia.
  • Fortalecer el acceso a la información pública en aspectos que involucran medio ambiente e industrias extractivas.
  • Contribuir a mejorar el conocimiento sobre pequeña minería en Colombia a partir de la experiencia de los miembros de la Mesa con el propósito de fortalecer el debate público sobre este tema.
  • Generar incidencia en políticas públicas relacionadas con el sector extractivo.
    Durante la reunión cuatro organizaciones que participan en la Mesa, presentaron el trabajo que desarrollan en distintos ámbitos del sector extractivo en Colombia:

Alianza por una Minería Responsable (ARM) compartió información sobre la certificación Fairmined, que busca mejorar las prácticas ambientales, sociales y de gobierno de comunidades mineras de pequeña escala.

Fundación AVINA presentó el trabajo desarrollado por la Mesa de Diálogo Permanente para consolidar una propuesta proveniente de la concertación entre los diferentes sectores involucrados en la minería para el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

Corporación Ocasa y el Comité de Seguimiento a la Inversión de Regalías Córdoba (CSIR Córdoba) compartieron su experiencia sobre el taller que realizaron con jóvenes en Montería «Re-creemos nuestra historia: jóvenes y la transparencia en las industrias extractivas», durante el cual cincuenta jóvenes del departamento de Córdoba compartieron sus conocimientos sobre el territorio, conocieron la iniciativa EITI Colombia e hicieron propuestas para que la Mesa de Sociedad Civil llegue de una mejor manera a los jóvenes interesados en el tema de la industria extractiva.

Las organizaciones que participaron de la segunda reunión de la Mesa tuvieron la oportunidad discutir el tema ambiental en el proceso EITI, y acordaron continuar con los esfuerzos orientados a lograr que este espacio siga contando con los esfuerzos de sensibilización e información en el nivel territorial.

Al evento asistieron representantes de la Alianza por una Minería Responsable, Tierra Digna, Ambiente y Sociedad, Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, Universidad Nacional de Medellín, Universidad Piloto, Fundación Avina, Foro Nacional – Capítulo Costa, Pastoral Social, CSIR Huila, CSIR Magdalena Medio, CSIR Arauca, CSIR Córdoba, Fundación Área Andina, Corporación Ocasa, Dejusticia, CINEP/Programa por la Paz, Cordaid, Unión Europea, Corporación Podion, entre otros.

La reunión fue liderada por Universidad Externado de Colombia, Foro Nacional por Colombia y Transparencia por Colombia, quienes son los representantes de la Sociedad Civil en el Comité Tripartita Nacional de EITI Colombia.

Comparte en redes sociales

Noticias recientes de la mesa

Consejo del EITI eligió a sus representantes 2023-2026 con participación colombiana
En su reunión celebrada el 12 y 13...
q
El Sistema General de Regalías de Colombia: mecanismo que aporta al desarrollo regional, opacado por un oscuro historial de corrupción
En noviembre del 2022, el Congreso de la...
SGR