La Mesa de Sociedad Civil Trabaja por Transparentar la Información Ambiental en el Sector Extractivo

El pasado 27 de febrero Transparencia por Colombia, en su calidad de Secretaría Técnica de la Mesa de Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractiva socializó los resultados preliminares sobre «Identificación de buenas prácticas en la difusión de la información pública ambiental en el sector extractivo»con el apoyo del apoyo Fondo Canadiense para Iniciativas Locales de la Embajada de Canadá.

Andrés Hernández, Director del Área de Ciudadanía de Transparencia por Colombia presentó los hallazgos y recomendaciones frente al acceso y difusión de información ambiental. Según el director del área de ciudadanía, se tuvieron en cuenta tres herramientas para identificar las buenas prácticas: información disponible en los sitios web de las empresas; la percepción ciudadana sobre la información ambiental de interés en zonas de actividad extractiva; y la información pública ambiental disponible en las entidades públicas».

En general, en los sitios web se encontró información ambiental  útil en los informes de gestión, no obstante,  es necesario desarrollar un mejor sistema de difusión y pedagogía para el uso de datos.

Durante el evento, la Corporación Ocasa, la Fundación Alianza por la Minería Responsable y Cordupaz  presentaron los principales resultados relacionados con la consulta ciudadana que se llevo a cabo en el territorio y los principales retos tanto en la información que es necesaria para los ciudadanos como los desafíos para promover una mejor participación ciudadana.  

La consulta ciudadana que se realizó a los líderes sociales de Córdoba, Meta y Antioquia evidenció que existe un bajo conocimiento sobre las medidas ambientales obligatorias, inversiones voluntarias, medidas de mitigación y prevención de impacto ambiental. Sin embargo, el estudio permitió identificar que los ciudadanos tienen un mayor interés en conocer la información ambiental proveniente de las empresas. .

Por último, la información proveniente de las entidades públicas, actualmente  es dispersa y poco comparable, lo que implica que se debe trabajar en la construcción de canales de difusión de los resultados del seguimiento y control por parte de las autoridades ambientales, a las licencias ambientales, planes de manejo ambiental e informes de cumplimiento ambiental.

Comparte en redes sociales

Noticias recientes de la mesa

Consejo del EITI eligió a sus representantes 2023-2026 con participación colombiana
En su reunión celebrada el 12 y 13...
q
El Sistema General de Regalías de Colombia: mecanismo que aporta al desarrollo regional, opacado por un oscuro historial de corrupción
En noviembre del 2022, el Congreso de la...
SGR