Se realizó de manera satisfactoria la XXVI Reunión de la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas

Este 26 de abril, en Bogotá, se desarrolló la XXVI Reunión de la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas, con participación de delegaciones que son parte de la mesa a nivel nacional.

La reunión inició con una presentación por parte de Noel Murray (directora ejecutiva de Directorio Legislativo) del proyecto “Joining The Dots”, que busca explorar información patrimonial de funcionarios; contrataciones públicas; y licitaciones del sector extractivo, con el fin de identificar posibles conflictos de interés, corrupción o uso indebido de cargos públicos. Murray estuvo acompañada por Mark Robinson, director ejecutivo de EITI; y de Francisco París, director EITI en América Latina y el Caribe.

Esta exposición, además de la participación de las organizaciones sociales de la Mesa, contó con las intervenciones  de Claudia Báez, periodista de Cuestión Pública, y la organización experta en datos Datasketch, quienes valoraron positivamente el esfuerzo del cruce de datos para encontrar posibles conflictos de interés de funcionarios públicos en el sector extractivo. Se puede encontrar la transmisión de esta presentación en la página de Facebook de la Mesa.

Posteriormente, se realizó un panel sobre los avances del EITI Subnacional, en el que la Secretaría Técnica de EITI Colombia dio a conocer el estado actual de la implementación del estándar EITI en los territorios priorizados: Boyacá, Casanare, Cesar y Santander. Por parte de la sociedad civil, participaron ABC Colombia y el CSIR Cesar, quienes comentaron las visiones desde sus territorios sobre los procesos que se adelantan en la conformación de los comités locales.

Francisco París, por su parte, resaltó el rol de la sociedad civil en el proceso de validación del estándar EITI que iniciará Colombia en el segundo semestre del año. “Ustedes van a ser consultados, eso hace parte del espíritu del estándar. Va a haber muchas oportunidades de oír su voz en la validación. Y la mejor de las suertes para que en Colombia se le haga justicia a su esfuerzo”, expresó.

También se realizaron exposiciones sobre el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) y la iniciativa sobre denuncia y protección a denunciantes en el marco de las operaciones del sector extractivo, a cargo de la corporación Transparencia por Colombia.

La reunión culminó con una intervención de las organizaciones en representación de la sociedad civil ante el Comité Tripartito Nacional, instancia en la que, junto a gobierno y sector privado, se coordinan las acciones para la continuación del trabajo en el marco de la iniciativa EITI. Estas son Crudo Transparente, la Fundación Atabaque y Transparencia por Colombia.

La Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas surgió en el 2013 y actualmente agrupa a más de veinte organizaciones sociales e instituciones académicas de distintos lugares del país. Su objetivo es buscar mayores niveles de transparencia y acceso a la información pública en el sector extractivo colombiano.

Comparte en redes sociales

Noticias recientes de la mesa

Consejo del EITI eligió a sus representantes 2023-2026 con participación colombiana
En su reunión celebrada el 12 y 13...
q
El Sistema General de Regalías de Colombia: mecanismo que aporta al desarrollo regional, opacado por un oscuro historial de corrupción
En noviembre del 2022, el Congreso de la...
SGR