Contraloría detecta alertas en millonarios proyectos con recursos de regalías

De la totalidad de estos proyectos con alerta, hay 78 por $321.000 millones para el fortalecimiento de ciencia y tecnología destinados a atender la pandemia de la covid-19 “que, de acuerdo a su período de ejecución –entre 8 y 12 meses—, no estarán listos en la etapa más crítica de la emergencia”.

“Se trata de 359 proyectos en varias regiones del país que fueron aprobados, pero no contratados, no han sido aprobados o están vencidos o suspendidos”, informó el ente de control en un comunicado.

Las alertas fueron identificadas por la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General con un modelo de analítica de datos que, con inteligencia artificial, “logró revisar en solo tres meses 841 contratos de los recursos del SGR por un monto de $3,42 billones”.

“Una de las conclusiones a las que se ha llegado con el modelo de analítica de regalías, es que los por las decisiones de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) regionales pasaron todos los proyectos y contratos que hoy tienen alertas, las cuales podrían haber sido detectadas en la etapa previa a su aprobación”, señaló.

La Contraloría identificó 185 proyectos que fueron aprobados por los OCAD, pero que no habían sido contratados y superan los $821.000 millones.

“A la fecha, de este universo, 90 proyectos están sin contratar, 25 están en proceso de contratación, 36 fueron desaprobados, 18 están en ejecución, 15 están contratados sin acta de inicio y solo uno fue terminado”, advirtió.

Asimismo, la DIARI detectó 96 proyectos por $1,26 billones que están vencidos o retrasados y sobre los cuales la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías inició 25 actuaciones especiales, que han generado 8 hallazgos fiscales por $84.000 millones en proyectos que suman $252.000 millones.

Añadió que “17 proyectos están en etapa de finalización de etapa de auditoría para establecer posibles hallazgos fiscales; y otros 48 que superan los $348.000 millones serán incorporados al Plan de Vigilancia Fiscal de la CGR para el primer semestre de 2021”.

Comparte en redes sociales

Noticias recientes del sector

El Sistema General de Regalías de Colombia: mecanismo que aporta al desarrollo regional, opacado por un oscuro historial de corrupción
En noviembre del 2022, el Congreso de la...
SGR
Claves para avanzar en la lucha contra la minería ilícita en Colombia
La minería ilícita en Colombia atraviesa y viola...
Minería ilegal