La comunidad Wayú y el acceso a la información

Continuamos capacitando en transparencia y acceso a la información. En esta oportunidad, la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas realizó dos talleres sobre la identificación de necesidades de transparencia y acceso a la información en Hato Nuevo, Guajira.

La comunidad Wayú del resguardo Lomamato participó activamente en el primer taller,  en el que se habló de la ley de acceso a la información 1712 de 2014 y del Sistema General de Regalías (SGR).  La comunidad indígena, además conoció la existencia y funcionamiento de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), la capacidad –como población indígena-  de presentar proyectos ante los OCAD, y la posibilidad de hacer parte de los Comités Consultivos.

El resguardo indígena cuenta con recursos económicos congelados desde hace más de dos años, razón por la que en el segundo taller se profundizó en la Cadena de Valor de la Industria Extractiva, el Sistema General de Participaciones (SGP) y, nuevamente, el Sistema General de Regalías (SGR).

Este fue un espacio que permitió a los asistentes solucionar dudas y compartir experiencias, además de manifestar su preocupación por los temas de corrupción que rodean a la alcaldía. Gracias al interés de la comunidad  Wayú por conocer más del tema y generar proyectos que los beneficien, se espera continuar trabajando con este grupo en las necesidades de transparencia y acceso a la información que se identificaron en estos talleres.

Comparte en redes sociales

Noticias recientes del sector

El Sistema General de Regalías de Colombia: mecanismo que aporta al desarrollo regional, opacado por un oscuro historial de corrupción
En noviembre del 2022, el Congreso de la...
SGR
Claves para avanzar en la lucha contra la minería ilícita en Colombia
La minería ilícita en Colombia atraviesa y viola...
Minería ilegal