El sector minero-energético y de hidrocarburos enfrenta múltiples desafíos en la implementación efectiva del enfoque de género y en la inclusión de personas LGBTIQ+. Aunque las políticas globales, nacionales, territoriales y empresariales, así como los programas de capacitación sobre este enfoque, son importantes y pertinentes, las acciones prácticas aún son limitadas y en ocasiones, restringen la visibilidad y la participación de mujeres y personas LGBTIQ+.
La falta de información desagregada por género en informes públicos y plataformas de datos abiertos impide identificar áreas de mejora y desarrollar estrategias, programas y actividades que beneficien a estas personas históricamente vulneradas. Por lo tanto, es importante promover la formulación e implementación de acciones efectivas para reducir las brechas de género e identificar cómo lograr un ambiente inclusivo y equitativo en el sector.
En ese sentido, la Mesa trabajó en la elaboración de este documento. Se trata del resultado de un proceso de diagnóstico y recomendaciones para incorporar el enfoque de género en el sector minero energético y de hidrocarburos. Considerando el rol y las responsabilidades de cada uno de los actores (empresas, sociedad civil y entidades públicas), el presente documento propone caminos para fortalecer la inclusión de mujeres y personas LGBTIQ+ en el sector.
El enfoque de género dentro del sector favorecerá la gobernanza, permitirá mejorar el acceso a la información y potencializará la transparencia en el sector. Por lo tanto, invitamos a la ciudadanía, las empresas y al sector público a consultar este documento, identificar las recomendaciones que se proponen, priorizarlas y establecer medidas que permitan su ejecución dentro de las entidades y organizaciones que configuran el sector minero energético y de hidrocarburos.
Para conocer y descargar el texto: «Un sector minero energético y de hidrocarburos más incluyente», les invitamos a dirigirse a las publicaciones de la Mesa que encuentran en este sitio web
.