GDIAM es el nuevo representante de la Mesa ante el Comité Tripartito Nacional – CTN

Con 17 votos a favor, de un total de 18 obtenidos en las elecciones llevadas a cabo entre el 19 y el 23 de julio del presente año, GDIAM  llega a reemplazar a la organización Crudo Transparente como representante de la Mesa ante el CTN.

El Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia, GDIAM, es el nuevo representante de la Mesa en el Comité Tripartito Nacional, CTN. Así lo informó el comité de escrutinio, que ratificó la elección de esta entidad para el periodo comprendido de julio de 2023 a julio 2025.

Con 17 votos a favor, de un total de 18 obtenidos en las elecciones llevadas a cabo entre el 19 y el 23 de julio del presente año, GDIAM  llega a reemplazar a la organización Crudo Transparente como representante de la Mesa ante el CTN, donde tendrá la misión de liderar y participar activamente en todo lo relacionado con el EITI Nacional y Subnacional y procurar porque las recomendaciones realizadas por la sociedad civil al estándar se incluyan en el Plan de Acción Nacional.

GDIAM, en calidad de representante, deberá informar a la Mesa sobre las discusiones y temas que se aborden durante las reuniones con la Secretaría Internacional del EITI, que busca promover la participación ciudadana como una forma para luchar por la transparencia en todos los eslabones de la cadena de valor del sector extractivo.

La Mesa cuenta con tres organizaciones representantes ante el CTN, que son Transparencia por Colombia, que inició su periodo en abril de 2022 y termina en abril de 2024; Foro Nacional por Colombia, que inició en febrero de 2023 y termina en febrero de 2025, y recientemente GDIAM.

GDIAM, una organización que trabaja por la minería incluyente

El Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia – GDIAM, es un espacio que reúne diversas visiones en torno al aprovechamiento de los recursos mineros del país, integrado por personas comprometidas con el desarrollo de una minería incluyente, resiliente y competitiva que, desde 2014 viene desarrollando una conversación informada y respetuosa entorno al sector.

Una de las premisas que fundamenta el diálogo y la metodología del GDIAM es la construcción de confianza entre las personas; y que esas experiencias puedan ser compartidas y, por lo tanto, la persona detrás de ellas, escuchada y legitimada, pues el resultado de este ejercicio de diálogo es un espacio incluyente con miras a construir de manera participativa argumentos plurales que dan cuenta de las diferentes opiniones y perspectivas frente a los temas abordados.

Esta organización cuenta con la metodología y experiencia para escuchar distintos puntos de vista y contribuir en la construcción de una visión conjunta que posteriormente pueda ser llevada al CTN, con la tranquilidad de que el mensaje que se transmita será el que se haya construido con los demás miembros de la Mesa.